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Recuperación de desastres: más sencilla pero también más importante que nunca

Tulane utiliza productos de Xythos, una empresa de recuperación de datos de San Francisco especializada en el sector de la educación y que utiliza un sistema de rastreo de todos los archivos guardándolos diariamente en el cloud. Adam Krob, director de soporte TI para la universidad, se sintió muy agradecido por este sistema después de la gran tormenta.

“Llevábamos utilizando Xythos desde hacía varios años, pero no tuvimos acceso a nuestros propios servidores inmediatamente después del huracán –explica Krob-. No estaban bajo el agua, pero no se podía acceder a ellos. Contactamos con Xythos, y gracias a ellos pudimos trabajar en línea hasta que pudimos recuperar nuestros servidores”.

El centro tecnológico principal de Tulane estuvo a oscuras durante tres semanas. “Nuestros sistemas de nóminas y estudiantes se pudieron recuperar bastante rápido en nuestros sitios de recuperación Sungard –dijo Krob-, pero otros, como nuestro Blackboard (el sitio en línea de los profesores) y los sistemas de almacenamiento de archivos Xythos tuvieron que esperar hasta que reconectamos el centro de datos”.

El servicio que Xythos puso a disposición de Tulane fue muy importante para hacer el seguimiento de los estudiantes de Tulane después de ser recolocados “literalmente en cientos de instituciones”, señala Krob.

“Tuvimos que buscarles, registrar donde estaban, asegurarnos de que estaban recibiendo sus ayudas financieras y asegurarnos de que iban a volver en el siguiente trimestre –recuerda-. Creamos una hoja de cálculo que enviamos a las oficinas de registro y ayuda financiera de todas las universidades en las que estaban nuestros estudiantes”.

“Gracias a Xythos pudimos crear un “buzón” donde ellos podían depositar la hoja de cálculo (ya rellena con la información del estudiante). Todo estaba asegurado, también la transferencia. Aseguramos la sesión para que en cuanto dejasen la información, no pudiesen verla más. Sólo el personal autorizado por las instituciones asistenciales y de Tulane podía ver la información personal de los estudiantes”.

Incluso con los sistemas y los procesos automatizados, los empleados siguen siendo claves para asegurar que todo sale como debiera en momentos de crisis.

“Las compañías cada vez dependen más de la tecnología, y esto es importante. Pero veo algo que también es fundamental y que se ignora o no se sabe gestionar, y esa es la gente de la organización”, comenta a eWeek la directora de servicios de continuidad de negocio de IBM, Pat Corcoran.

“Las empresas dicen “vale, si pasa algo, dependemos de estos cinco, seis, siete o diez personas para poner en marcha el sistema de recuperación de desastres”. Ellos son los que instalan el plan, lo prueban y todo eso, pero cuando ocurre algo grave, esta gente no está disponible. Por tanto es importante preguntarse, “¿sabe vuestra gente qué hacer en una crisis? ¿Sabes tú qué hacer cuando hay una crisis? ¿Sabes cómo comunicarte con la gente cuando hay un apagón?”

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