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Recortes de Zegona: Despidos y cierre de tiendas Vodafone

El fondo de inversión británico Zegona, que recientemente adquirió Vodafone España por 5.000 millones de euros, ha revelado un ambicioso plan de reducción de costes y simplificación del negocio que afectará significativamente a la operadora española.

Estas medidas incluyen despidos de personal, cierre de tiendas, y renegociación de contratos de televisión y accesos mayoristas. La estrategia de Zegona, detallada en un documento de 245 páginas remitido a la Bolsa de Londres, busca recortar costes y estabilizar los ingresos de Vodafone España, siguiendo el ejemplo de su operación con Euskaltel.

Uno de los puntos clave del plan es la posible implementación de un programa de despidos selectivos para reducir los costes de personal, que representaron el 7,1 % de los ingresos en el último ejercicio fiscal, con un impacto un 16 % mayor al de Euskaltel. Zegona ha identificado áreas en las que considera que los gastos de Vodafone España son “significativamente superiores” a los de Euskaltel y planea actuar en consecuencia. Sin embargo, el fondo reconoce que esta medida podría enfrentar obstáculos, ya que las huelgas y las acciones sindicales se perfilan como riesgos que podrían afectar adversamente al negocio.

Reestructuración de la red comercial y renegociación en televisión

El cierre de tiendas también está en la agenda de Zegona, que busca alejar la distribución de las tiendas minoristas tradicionales y cerrar aquellas de bajo rendimiento. La intención es redirigir las interacciones al canal digital, una estrategia que busca reducir el coste de adquisición de clientes de Vodafone España.

En el ámbito de la televisión, Zegona propone renegociar los acuerdos de contenidos y ampliarlos a Lowi, la operadora de bajo coste, para aumentar la base de suscriptores. Asimismo, se plantea la revisión de acuerdos mayoristas con Telefónica, Orange y MásMóvil con el objetivo de reducir los costes de acceso a la red.

En términos tecnológicos, Zegona pretende simplificar los sistemas y redes de Vodafone España, consolidándolos en una sola unidad para reducir significativamente el gasto anual en tecnologías de la información, que actualmente asciende a 102 millones de euros. Además, se cancelarán proyectos tecnológicos improductivos, y se implementará un sistema de presupuestos de base cero.

La recuperación de deudas de dudoso cobro es otro objetivo importante del plan. Zegona subcontratará a una agencia especializada y aplicará mayores controles en torno a la bmc con la meta de reducir su porcentaje de los ingresos. También se plantea reemplazar servicios actuales de alto coste de Vodafone y eliminar actividades no esenciales para reducir los gastos de soporte y otros gastos operativos.

Antonio Rentero

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