Recompensa de 10.000 euros a quien obtenga un fichero secreto
La compañía española Xifra ha convocado un concurso, dentro del marco de la feria SIMO 2004, con el fin de demostrar la seguridad de su plataforma tecnológica.
Para ello ofrecerá un premio de 10.000 euros al primer internauta que sea capaz de recuperar un fichero secreto ubicado en un web público.
En la primera edición de este concurso, celebrado durante la Internet Global Conference que tuvo lugar en Barcelona, el web que contenía el archivo recibió 700.000 ataques, aunque ningún hacker consiguió vulnerar el sistema y hacerse con los 6.000 euros que ofrecía la compañía al ganador.
En esta ocasión Xifra ha aprovechado la celebración la semana que viene de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO TCI) en Madrid para ofrecer mayores alicientes a la comunidad internauta.
El concurso trata de poner a prueba la capacidad de seguridad que tienen sus productos informáticos para acceso a redes seguras y conexiones a Internet. La dirección exacta del sitio web donde se ubicará el fichero se hará pública el próximo martes 9 de noviembre a las 10:00 horas en www.xifra.net y en el puesto de la compañía en SIMO.
Para ganar el premio los participantes dispondrán de tiempo hasta el viernes 12 a las 17:00 horas para acreditar que han roto la protección existente y accedido al fichero oculto, modificándolo. La compañía anunciará el resultado del concurso ese mismo día, a las 18:00 horas, en SIMO.
El ganador deberá facilitar a Xifra “toda la documentación, trazas, aplicaciones, código fuente, artes y caminos seguidos para encontrar el fichero oculto”. Además deberá firmar un acuerdo de confidencialidad y de no divulgación de la forma que ha utilizado para vulnerar el sistema.
Pese a todas estas cautelas, tanto el director general de la compañía, Ignasi Orteu, como su responsable de Tecnología, Josep Lluís Mancho, afirmaron con rotundidad hoy en Madrid que ningún hacker conseguirá acceder al fichero, a pesar de que en esta ocasión el web será dinámico, al contrario que en la primera edición.
Orteu apuntó hoy en Madrid que se trata de un concurso de proyección internacional que ya en su primera edición levantó interés en países como Reino Unido, Rusia, Alemania y, por supuesto, Latinoamérica, aunque el ochenta por ciento de los ciberataques parecían proceder de España.
Además, apuntó que “ninguno de ellos consiguió superar la primera de las barreras” que había dispuesto la compañía. En esta ocasión la compañía prevé superar el millón de ataques y garantizó que el web podrá soportar todo el tráfico. “Creemos que nadie va a vulnerar el sistema”, añadió Orteu.
Por su parte, el director de Tecnología de la empresa aseveró que uno de los retos del concurso es “demostrar que, aun existiendo hackers, hay pocos”, y comentó que el 99 por ciento de los ataques serán conocidos. “Me sorprendería agradablemente que hubiera nuevos ataques”, concluyó.
Por otro lado, Orteu explicó que los principales objetivos del concurso son “demostrar que Internet puede ser seguro” y que se puede fortificar un sistema sobre estándares, además de disponer de un estudio sobre el tipo de ataques que realizan los ciberpiratas.
Las incidencias serán resueltas por el jurado del concurso, compuesto, entre otros, por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, Fernando Amago; el jefe del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) de Red.es, Marcos Gómez, y el director de SIMO, Santiago Quiroga.
Tanto el responsable del CAT como el Comandante y Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, aplaudieron la iniciativa y destacaron las conclusiones que tanto la Administración como las Fuerzas de Seguridad pueden extraer sobre los ataques informáticos que se registren.