Las reclamaciones de los usuarios crecen un 28,3%

Los usuarios españoles de servicios de telecomunicaciones se quejan cada vez más. Un informe de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, refleja un incremento del 28,3% en las reclamaciones del primer semestre del año.

El organismo recibió 15.864 quejas entre enero y junio, de las cuales 11.352 fueron resueltas. El 81,3% de las reclamaciones se resolvieron en favor del usuario, una cifra que cayó un 4,2% en comparación a 2008.

La telefonía móvil lideró las quejas con el 39,7%, seguida por la telefonía fija (22,8%), los paquetes de voz y datos (19,8%) y el acceso a Internet (16,2%). Cabe resaltar que la telefonía móvil ha sido el único sector en el cual se incrementaron las reclamaciones (+10,3%).

La operadora móvil que recibió más quejas (en función del número de abonados) durante el primer trimestre fue Yoigo (1,91 reclamaciones /10.000 abonados). Detrás se situaron Orange (1,49), Movistar (1,31) y Vodafone (0,82).

En la telefonía fija, las operadoras más conflictivas fueron Ya.com (7,16), Tele2 (6,10), Jazztel (4,47), Orange (3,78), Ono (2,28) y Telefónica (1,29).

Ya.com también fue la operadora con más reclamaciones en los sectores de acceso a Internet (18,78) y paquetes de voz y datos (18,74).

jperez SN

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

17 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

18 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

19 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

19 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

20 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

21 horas ago