Los usuarios españoles de servicios de telecomunicaciones se quejan cada vez más. Un informe de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, refleja un incremento del 28,3% en las reclamaciones del primer semestre del año.
El organismo recibió 15.864 quejas entre enero y junio, de las cuales 11.352 fueron resueltas. El 81,3% de las reclamaciones se resolvieron en favor del usuario, una cifra que cayó un 4,2% en comparación a 2008.
La telefonía móvil lideró las quejas con el 39,7%, seguida por la telefonía fija (22,8%), los paquetes de voz y datos (19,8%) y el acceso a Internet (16,2%). Cabe resaltar que la telefonía móvil ha sido el único sector en el cual se incrementaron las reclamaciones (+10,3%).
La operadora móvil que recibió más quejas (en función del número de abonados) durante el primer trimestre fue Yoigo (1,91 reclamaciones /10.000 abonados). Detrás se situaron Orange (1,49), Movistar (1,31) y Vodafone (0,82).
En la telefonía fija, las operadoras más conflictivas fueron Ya.com (7,16), Tele2 (6,10), Jazztel (4,47), Orange (3,78), Ono (2,28) y Telefónica (1,29).
Ya.com también fue la operadora con más reclamaciones en los sectores de acceso a Internet (18,78) y paquetes de voz y datos (18,74).
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