El rechazo ha sido prácticamente unánime en el conjunto de los trabajadores de Telefónica. La propuesta de jornada semanal de 4 días, que llevaba aparejado un recorte del salario equivalente compensado con una bonificación del 20 %, ha sido rechazado por la inmensa mayoría de la plantilla. De hecho sólo hay un 1 % de los trabajadores de la empresa que se ha acogido al plan sobre un total de 18.000 que podrían acogerse al mismo.
Por parte de los empleados se ha considerado que la oferta no resultaba lo suficientemente atractiva, precisamente por la reducción del salario, además de valorarse la situación de actual incertidumbre del contexto económico.
El plan propuesto por Telefónica se articula en torno a la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, que supone para los empleados 32 horas a la semana de trabajo, repartidas entre ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que hasta ahora trabajan durante cinco días a la semana. El sueldo quedaría reducido de manera proporcional, pero a cambio la empresa ofrece una bonificación del 20% de ese descuento.
En un principio Telefónica estableció un programa piloto en el que se inscribieron alrededor de 150 trabajadores en octubre del año pasado, extendiendo su situación al resto de la plantilla que, de manera voluntaria, quisieran acogerse al mismo, pero apenas unas docenas más de empleados se sumaron a la iniciativa.
Algunos analistas apuntan a que el momento no ha sido el más propicio debido al momento actual de crisis con aumento descontrolado de la inflación, un contexto en el que renunciar a un 16 % del salario es un lujo lo que no todos los empleados pueden permitirse.
Desde UGT y CCOO, los sindicatos con presencia mayoritaria en la representación de los trabajadores dentro de Telefónica España, se pactó esta propuesta con la dirección de la empresa y se considera que la propuesta sigue siendo válida aunque también consideran que debería mejorar la bonificación ofrecida para hacer más atractiva esta reducción de la jornada semanal.
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