Rechazo a la reforma de la ley de propiedad intelectual
Representantes de varias entidades han criticado la falta de implicación de las empresas proveedoras de servicios ADSL en la lucha contra la piratería.
Las asociaciones de defensa de los derechos de autor han vuelto a criticar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, “que carece de visión de futuro”. No están de acuerdo en que el Gobierno permita hacer hasta tres copias para uso privado de los CD o DVD ni con el comportamiento de empresas proveedoras de servicios ADSL.
Tanto José Manuel Torné, director de la Federación para la Propiedad Intelectual (FAP), y José María Anguiano, del Foro de Evidencias Electrónicas, como el director de Derechos de Reproducción Antipiratería de la SGAE, Manuel de Benito, o el director de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI), Ignacio San Juan, entre otros, han coincidido en que el Gobierno está “jugando a dejar contentos a todos” con esta reforma legal que lleva a la legislación española directivas comunitarias, y han acusado al Ejecutivo de ser “lento” en la aplicación del Plan Antipiratería.
Por su parte, José Rodríguez y José Vicente Rubio, inspectores de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, han apuntado que, como en todo tipo de delitos, en los referidos a la “piratería” la legislación “va muy por detrás” de las conductas contra las que quiere luchar y subrayan que uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta en su trabajo es la falta de conciencia del ciudadano que, al descargar en Internet un disco o una película o al comprarlas en el llamado top-manta, no sabe que está infringiendo la ley.
Todos ellos remarcaron que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual “parchea nuevamente” el problema, según declara José Luis Pérez, de Promusicae, y han criticado la falta de implicación de las empresas proveedoras de servicios ADSL en la lucha contra la piratería.
“Pienso que no están del todo de nuestra parte, de la de la legalidad”, comenta al respecto el representante de la SGAE en referencia a que, de forma subliminal, en la publicidad de estas empresas se hace hincapié en la velocidad que ofrecen para las descargas.
En este sentido añaden que la responsabilidad de estas empresas de telecomunicaciones “o bien se regula en la ley o se llega a un acuerdo de autorregulación como ha ocurrido en Francia”, al tiempo que José María Anguiano tacha de incongruente que la nueva ley haya excluido del llamado canon digital -que sí se pagará en los CD y DVD- a los discos duros y a las líneas ADSL: “Se sabe que el 78 por ciento de banda ancha que se contrata es para hacer descargas”.