Rebajas en la banda ancha

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones anuncia recortes de hasta un 69 por ciento en el precio mayorista de la banda ancha.

Los precios que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos (conocido como acceso indirecto), contarán con unas rebajas que oscilan entre el 6 por ciento y el 69 por ciento.

El organismo que preside Reinaldo Rodríguez explicó que las reducciones más pronunciadas se han aplicado a las velocidades más altas. Además, las rebajas de los servicios ADSL-IP (a nivel nacional) y GigADSL (a nivel regional) se sumarán a los que el regulador realizó de forma cautelar en diciembre de 2006 y en noviembre de 2007.

Por otra parte, la CMT ha declarado la retroactividad de los nuevos precios con respecto a las fechas en que se fijaron las medidas cautelares, en diciembre de 2006. Además, Telefónica deberá incluir en la OIBA (Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha) todas las modalidades minoristas que comercializa actualmente, incluso las de mayor velocidad (de 10 y 20 Megas), tanto a nivel regional como nacional.

El regulador advirtió de que las nuevas tarifas mayoristas “se aplicarán en todo el territorio nacional y Telefónica no podrá ofrecer precios mayoristas diferenciados en áreas rurales o aisladas y en bibliotecas o centros de enseñanza”.

Asimismo, aseguró que esta decisión supone una rebaja de entre el 50% (en el servicio básico) y el 86% (en Premium) respecto a las tarifas mayoristas que Telefónica ofrecía en las modalidades de ADSL rural. “La CMT considera que el hecho de que Telefónica ofrezca diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia en el mercado de banda ancha”, destacó el regulador.

Otra de las novedades en la Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) es el servicio denominado “Naked ADSL”, que los operadores podrán contratar con una cuota mensual de 9,45 euros que se sumará al precio del servicio mayorista asociado.

De esta forma, se rompe la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado tenga contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica. Con el “Naked ADSL”, los operadores alternativos podrán realizar ofertas minoristas que incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz, además del ADSL.