Categories: EmpresasMovilidad

Rebaja en el acceso de las operadoras a la red de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar una rebaja en el precio del acceso mayorista a la línea telefónica. La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) es el canon mensual de línea que las operadoras de telecomunicaciones pagan a Telefónica por usar su red, y no actualizaba sus precios desde abril de 2011.

La medida supondrá una bajada del 20% en el precio de la cuota mensual por uso de líneas digitales, hasta los 11,89 euros, y del 12% en la cuota de las líneas analógicas, hasta 9,85 euros.

En el caso de las nuevas altas, el alta sobre línea analógica inactiva se reduce un 25%, hasta los 57,90 euros, y el del alta sobre línea digital inactiva baja un 42%, hasta 80,13 euros. Sólo sube el coste de líneas activas, cuyo precio aumenta el 11%, hasta 2,48 euros.

Según ha explicaco la CNMC en su blog, los nuevos precios afectan tanto a las cuotas mensuales en líneas analógicas y digitales, como a las nuevas altas. En marzo de este año, había 546.383 líneas AMLT en España. Eso sí, estamos hablando de precios mayoristas; habrá que ver después si cada operador alternativo traslada o no esta rebaja de costes a sus clientes finales.

El servicio mayorista AMLT permite que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta entonces por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo. La llegada del AMLT en 2008 permitió a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

23 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago