Categories: EmpresasMovilidad

Rebaja en el acceso de las operadoras a la red de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar una rebaja en el precio del acceso mayorista a la línea telefónica. La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) es el canon mensual de línea que las operadoras de telecomunicaciones pagan a Telefónica por usar su red, y no actualizaba sus precios desde abril de 2011.

La medida supondrá una bajada del 20% en el precio de la cuota mensual por uso de líneas digitales, hasta los 11,89 euros, y del 12% en la cuota de las líneas analógicas, hasta 9,85 euros.

En el caso de las nuevas altas, el alta sobre línea analógica inactiva se reduce un 25%, hasta los 57,90 euros, y el del alta sobre línea digital inactiva baja un 42%, hasta 80,13 euros. Sólo sube el coste de líneas activas, cuyo precio aumenta el 11%, hasta 2,48 euros.

Según ha explicaco la CNMC en su blog, los nuevos precios afectan tanto a las cuotas mensuales en líneas analógicas y digitales, como a las nuevas altas. En marzo de este año, había 546.383 líneas AMLT en España. Eso sí, estamos hablando de precios mayoristas; habrá que ver después si cada operador alternativo traslada o no esta rebaja de costes a sus clientes finales.

El servicio mayorista AMLT permite que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta entonces por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo. La llegada del AMLT en 2008 permitió a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

2 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

16 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

16 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

17 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

18 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

18 horas ago