“Alianza táctica”
La oferta para crear una “alianza táctica” fue realizada el pasado 9 de
abril a través de un correo electrónico enviado por Rob Glaser, director
ejecutivo de RealNetworks, el servicio de música y vídeo por Internet, a
Steve Jobs, presidente de Apple, según hemos podido conocer a través de
News.com.
Si la alianza con Apple no saliera adelante, Glaser
insinuaba en el correo electrónico, que podría verse forzado a formar
una alianza con Microsoft para conseguir “oportunidades muy
interesantes”, ya que el apoyo al software de reproducción de contenidos
digitales de Microsoft parece estar creciendo.
Un pacto con
Microsoft podría ser un inesperado revés para RealNetworks, cuyas quejas
sobre las tácticas de negocio de Microsoft forman la mayor parte del
caso antimonopolio de la Comisión Europea contra la compañía.
Glaser, fundador de RealNetworks, es un antiguo ejecutivo de Microsoft
que se convirtió en un implacable rival para la compañía en el software
de reproducción de contenidos digitales. La propuesta de Glaser a Jobs,
por otra parte, también refleja la lucha de las grandes compañías para
conseguir ventaja en el mercado de la música y posteriormente de las
películas, distribuidas legalmente a través de Internet, que ha empezado
a despegar y sobre el que se prevé un brillante futuro.
Microsoft va a por todas
Microsoft está ganando terreno y firmando acuerdos. Esta misma semana,
la compañía acordó pagar 440 millones de dólares para resolver una
demanda privada sobre patentes y firmar un acuerdo de licencias con
InterTrust Technologies, uno de los primeros desarrolladores de software
dedicado a la protección de los derechos de autor.
Microsoft ha
anunciado que contará con su propio servicio de música digital en breve,
al tiempo que Sony ha anunciado que lanzará su propio servicio a finales
de este año. Esta última, además, ha anunciado que desarrollará sus
propios dispositivos de reproducción de contenido digital, lo que, dada
la reputación de Sony por sus diseños podría suponer un duro rival para
el iPod de Apple. Por el momento, Sony no ha puesto fecha al lanzamiento
de su reproductor.
Por ello, la oferta de Glaser a Jobs es
especialmente intrigante. En su mensaje, conseguido por el The New York
Times de una persona cercana a Apple, Glaser le pide a Jobs que
considere el sistema de gestión de derechos digitales para que los
clientes del servicio de música de RealNetwoks sean capaces de
reproducir sus colecciones de música digital en los reproductores iPod.
A cambio, RealNetworks haría que el iPod fuera el principal dispositivo
para el software RealPlayer.
El mensaje destaca que tanto
RealNetwoks como Apple usan la misma tecnología estándar para la música
digital, conocida como AAC. Pero, si no es posible que los servicios de
música encriptada de RealNetworks sean reproducidos en el iPod, la
compañía está considerando cambiar al formato rival, el WMA de
Microsoft, que haría que los servicios de RealNetwoks funcionasen con la
tecnología de Microsoft.
“Vemos oportunidades muy interesantes si
cambiamos a WMA”, escribe Glaser. “No quiero hacerlo porque creo que
conllevaría muchas complejidades en términos de dar a Microsoft
demasiado mercado”.
Glaser ha censurado duramente la estrategia
de propiedad de Apple, afirmando que cree que es un error. Apple está
corriendo el riesgo de seguir el mismo camino que tomó en su desarrollo
de su ordenador personal, ha afirmado en algunas ocasiones Glaser. En
este sentido, la opinión generalizada de la industria señala que la
negativa de Apple de licenciar su sistema operativo Macintosh a finales
de los años 80 contribuyó al monopolio del sistema operativo Windows de
Microsoft.
Apple y al tecnología propietaria
Recientemente, el director ejecutivo de RealNetworks, intentó actuar
como un agente neutral para frenar la rivalidad entre diferentes
estándares de hardware, aunque Jobs, por su parte, ha seguido con la
tecnología propietaria, haciendo que la música del servicio iTunes sólo
pueda ser reproducida en un iPod.
En su defensa, Apple ha firmado
acuerdos con otras compañías. Recientemente formó una alianza con
Hewlett-Packard, que permite a ésta última distribuir dispositivos iPod
y cargar el software iTunes en sus PCs de consumo. Los suscriptores de
AOL, añade Apple, también pueden descargar música de iTunes. No
obstante, estos acuerdos se refieren básicamente a la distribución y no
requieren que Apple abra su tecnología para que otros servicios de
música y dispositivos puedan trabajar con las ofertas de Apple.
Por otra parte, la situación en la industria de la música digital es
compleja y cambia rápidamente. En los meses venideros, y sobre todo el
próximo año, los usuarios europeos veremos florecer los servicios
legales de música online, y las batallas de los grandes por quedarse con
la mayor parte del pastel.
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