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RealNetworks quiere bailar con Apple

“Alianza táctica”

La oferta para crear una “alianza táctica” fue realizada el pasado 9 de

abril a través de un correo electrónico enviado por Rob Glaser, director

ejecutivo de RealNetworks, el servicio de música y vídeo por Internet, a

Steve Jobs, presidente de Apple, según hemos podido conocer a través de

News.com.

Si la alianza con Apple no saliera adelante, Glaser

insinuaba en el correo electrónico, que podría verse forzado a formar

una alianza con Microsoft para conseguir “oportunidades muy

interesantes”, ya que el apoyo al software de reproducción de contenidos

digitales de Microsoft parece estar creciendo.

Un pacto con

Microsoft podría ser un inesperado revés para RealNetworks, cuyas quejas

sobre las tácticas de negocio de Microsoft forman la mayor parte del

caso antimonopolio de la Comisión Europea contra la compañía.

Glaser, fundador de RealNetworks, es un antiguo ejecutivo de Microsoft

que se convirtió en un implacable rival para la compañía en el software

de reproducción de contenidos digitales. La propuesta de Glaser a Jobs,

por otra parte, también refleja la lucha de las grandes compañías para

conseguir ventaja en el mercado de la música y posteriormente de las

películas, distribuidas legalmente a través de Internet, que ha empezado

a despegar y sobre el que se prevé un brillante futuro.

Microsoft va a por todas

Microsoft está ganando terreno y firmando acuerdos. Esta misma semana,

la compañía acordó pagar 440 millones de dólares para resolver una

demanda privada sobre patentes y firmar un acuerdo de licencias con

InterTrust Technologies, uno de los primeros desarrolladores de software

dedicado a la protección de los derechos de autor.

Microsoft ha

anunciado que contará con su propio servicio de música digital en breve,

al tiempo que Sony ha anunciado que lanzará su propio servicio a finales

de este año. Esta última, además, ha anunciado que desarrollará sus

propios dispositivos de reproducción de contenido digital, lo que, dada

la reputación de Sony por sus diseños podría suponer un duro rival para

el iPod de Apple. Por el momento, Sony no ha puesto fecha al lanzamiento

de su reproductor.

Por ello, la oferta de Glaser a Jobs es

especialmente intrigante. En su mensaje, conseguido por el The New York

Times de una persona cercana a Apple, Glaser le pide a Jobs que

considere el sistema de gestión de derechos digitales para que los

clientes del servicio de música de RealNetwoks sean capaces de

reproducir sus colecciones de música digital en los reproductores iPod.

A cambio, RealNetworks haría que el iPod fuera el principal dispositivo

para el software RealPlayer.

El mensaje destaca que tanto

RealNetwoks como Apple usan la misma tecnología estándar para la música

digital, conocida como AAC. Pero, si no es posible que los servicios de

música encriptada de RealNetworks sean reproducidos en el iPod, la

compañía está considerando cambiar al formato rival, el WMA de

Microsoft, que haría que los servicios de RealNetwoks funcionasen con la

tecnología de Microsoft.

“Vemos oportunidades muy interesantes si

cambiamos a WMA”, escribe Glaser. “No quiero hacerlo porque creo que

conllevaría muchas complejidades en términos de dar a Microsoft

demasiado mercado”.

Glaser ha censurado duramente la estrategia

de propiedad de Apple, afirmando que cree que es un error. Apple está

corriendo el riesgo de seguir el mismo camino que tomó en su desarrollo

de su ordenador personal, ha afirmado en algunas ocasiones Glaser. En

este sentido, la opinión generalizada de la industria señala que la

negativa de Apple de licenciar su sistema operativo Macintosh a finales

de los años 80 contribuyó al monopolio del sistema operativo Windows de

Microsoft.

Apple y al tecnología propietaria

Recientemente, el director ejecutivo de RealNetworks, intentó actuar

como un agente neutral para frenar la rivalidad entre diferentes

estándares de hardware, aunque Jobs, por su parte, ha seguido con la

tecnología propietaria, haciendo que la música del servicio iTunes sólo

pueda ser reproducida en un iPod.

En su defensa, Apple ha firmado

acuerdos con otras compañías. Recientemente formó una alianza con

Hewlett-Packard, que permite a ésta última distribuir dispositivos iPod

y cargar el software iTunes en sus PCs de consumo. Los suscriptores de

AOL, añade Apple, también pueden descargar música de iTunes. No

obstante, estos acuerdos se refieren básicamente a la distribución y no

requieren que Apple abra su tecnología para que otros servicios de

música y dispositivos puedan trabajar con las ofertas de Apple.

Por otra parte, la situación en la industria de la música digital es

compleja y cambia rápidamente. En los meses venideros, y sobre todo el

próximo año, los usuarios europeos veremos florecer los servicios

legales de música online, y las batallas de los grandes por quedarse con

la mayor parte del pastel.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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