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La realidad aumentada móvil podría generar 60.000 millones de dólares en 2021

En la pasada F8, Mark Zuckerberg avanzó que harían “de la cámara la primera plataforma de realidad aumentada”. Esa simple frase transformó la realidad aumentada móvil en el próximo campo de batalla entre Facebook, Apple, Google, Tencent, Snap, Alibaba, Baidu, Samsung, Huawei y otras cuantas compañías tecnológicas más.

El anuncio de Apple esta semana de su ARkit para iOS como “la mayor plataforma de realida aumentada del mundo” lleva esta batalla al siguiente nivel, en el que las empresas implicadas lucharán por un mercado que podría llegar a más de 1.000 millones de usuarios y unos ingresos de 60.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021, como se detalla en el nuevo Mobile Augmented Reality Report de Digi-Capital.

Mientras el hardware móvil de Apple, Samsung, Huawei, etcétera podría aportar una base de más de 400 millones de usuarios en 2021, Facebook, Tencent, Apple, Snap y otros desarrolladores de aplicaciones elevarían la base de usuarios de software de realidad aumentada móvil en cientos de millones el próximo año.

Durante los últimos dos años, Apple ha sido la compañía mejor colocada para manejar la realidad aumentada. Asimismo, Samsung y Huawei, entre otras, han lanzado sus propios smartphones habilitados para realidad aumentada. Con unos ciclos de reemplazo de teléfonos de dos años y medio, los smartphone AR podrían proporcionar una base instalada de decenas y luego cientos de millones de usuarios en pocos años. Pero las plataformas de AR móvil podrían cuadruplicar el número de usuarios de hardware móvil dedicado a la realidad aumentada.

Hasta ahora, Pokémon Go ha sido el referente de la realidad aumentada móvil, pero la mayor parte de los ingresos en este ámbito procederá de sectores distintos de los juegos, según las previsiones recogidas por Venture Beat. Así, más del 80% de los ingresos provendrían de datos de redes móviles, ventas de ecommerce, publicidad, aplicaciones para consumidores y ventas entre empresas.

Por regiones, las previsiones de Digi-Capital indican que Asia (China, Japón y Corea del Sur, sobre todo) acapararía casi la mitad de los ingresos en todo el mundo, con un 25% para América del Norte y otro tanto para Europa Occidental. La realidad aumentada móvil mira a Oriente con jugadores importantes como Tencent, Alibaba y Baidu mirando de tú a tú a corporaciones americanas como Facebook.

Finalmente, Digi-Capital prevé que la realidad aumentada móvil podría convertirse en el mercado dominante en el campo de la realidad virtual y aumentada en el futuro próximo, ya que resuelve los cinco mayores retos del consumidor: dispositivos potentes, duración de la batería durante todo el día, conectividad móvil, ecosistema de aplicaciones y apoyo de compañías de telecomunicaciones. Con el respaldo de las principales plataformas de consumo global como Facebook, el punto de inflexión para la realidad virtual y aumentada podría estar a la vista.

Juan Miguel Revilla

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