Realidad aumentada en el móvil, próximo terreno de lucha entre Google y Apple

La realidad aumentada, un mercado que generará 3.000 millones de dólares para 2016, será el próximo elemento de lucha entre Android e iPhone

La realidad aumentada en el móvil (mobile augmented reality) es un mercado en el que se moverán 3.000 millones de dólares, según la empresa de investigación de mercado ABI Research, y es además el próximo cuadrilátero en el que lucharán Google y Apple.

La realidad aumentada consiste en superponer información a lo que se ve en el mundo real a través de la cámara de un teléfono móvil; es la ventana a lo que también se conoce como ‘el internet de las cosas’, donde los objetos del mundo real tienen datos asociados a ellos.

Uno de los mejores ejemplos de realidad aumentada son algunos de los juegos asociados al AR Drone, el helicóptero de la compañía Parrot que se maneja a través del iPhone. El AR Drone cuenta con una cámara que envía todo lo que se ve, la realidad, a la pantalla del iPhone, donde podrían aparecer enemigos a abatir, o elementos que destruir o sortear, que son el aumento que se le hace a la realidad.

Mark Beccue, analista de ABI Research, ha estado estudiando la realidad aumentada en el móvil, que hasta ahora ha estado en manos de unas pocas compañías que, entre otras cosas han desarrollado navegadores para smartphones como el iPhone de Apple o la plataforma Android de Apple .

Según Beccue los ingresos generados en 2010 por la realidad aumentada contabilizaron 21 millones de dólares, pero esta cifra, pequeña ahora, podría crecer hasta los 3.000 millones de dólares para 2016.

Google y Apple son grandes rivales que tienen, según Beccue, la posibilidad de hacer crecer este mercado. Google ya cuenta con Google Googles, un buscador visual que permite a los usuarios tomar imágenes de objetos y encontrar información sobre ellos. Apple, por su parte, ha comprado no hace mucho Polar Rose, una compañía que crea software de reconocimiento facial y otros productos que son capaces de crear de manera automática eventos basados en imágenes y señales visuales”.

Cómo aplicará cada una de estas compañía su oferta de realidad aumentada es un misterio aún sin resolver pero sobre el que hay que estar muy pendiente.