El ransomware ha tenido un nivel protagónico durante el mes de agosto. Así lo refleja el último Índice Global de Amenazas de Check Point Software.
RansomHub, una operación de ransomware como servicio (RaaS) que surgió como versión de Knight, lidera la clasificación. Es el grupo dominante del mes pasado, siendo responsable de un 15 % de los ataques publicados en “shame sites.
Este ransomware apareció a principios de 2024 en foros clandestinos y se ha ido implicando en campañas agresivas contra diferentes sistemas, incluyendo Windows, macOS, Linux y entornos VMware ESXi.
A RansomHub le sigue Meow, una variante de ransomware basada en Conti que ha cambiado el cifrado por la venta de datos, con un 9 % de los ataques contabilizados en agosto. LockBit se queda cerca con un 8 %.
“La aparición de RansomHub como la principal amenaza de ransomware en agosto subraya la creciente sofisticación de las operaciones de ransomware-as-a-service”, apunta Maya Horowitz, vicepresidenta de Investigación de Check Point Software.
Horowitz destaca “el auge de Meow”, que “pone de relieve el cambio hacia el mercado de filtración de datos, lo que indica un nuevo método de monetización para los operadores de ransomware, donde cada vez más la información robada se vende a terceros, en lugar de simplemente publicarse online”.
“A medida que evolucionan estas amenazas, las empresas deben mantenerse alerta, adoptar medidas de seguridad proactivas y mejorar continuamente sus defensas contra ataques cada vez más sofisticados”, señala la experta en seguridad.
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…
Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.