El ransomware se ha convertido en un auténtico problema para la seguridad de empresas y ciudadanos. Según Check Point Research, se trata de la principal ciberamenaza.
El ejemplar más peligroso hoy en día es RansomHub, que provocó un 19 % de las víctimas de ransomware que se publicaron en shame sites en septiembre. Se trata del grupo con mayor crecimiento, con un modelo de ransomware como servicio y un sistema de cifrado remoto.
Sus efectos se dejan notar especialmente en Estados Unidos. Pero no se limita a actuar en Norteamérica. En España, por ejemplo, RansomHub se encuentra detrás del 27 % de las víctimas. En general, en nuestro país se registró durante el mes de septiembre un total de un 5 % de víctimas por ransomware.
“El rápido crecimiento de RansomHub y sus tácticas avanzadas, como el cifrado remoto, están cambiando el panorama del ransomware“, confirma Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.
“Es importante que las empresas adopten prevención de amenazas proactiva impulsada por inteligencia artificial para mantenerse un paso adelante frente a estas amenazas emergentes”, aconseja.
Otra tendencia que detecta Check Point Research es la caída de Lockbit. El que una vez fue líder del mercado ahora es responsable de únicamente un 5 % de los nuevos afectados registrados.
Los sectores de actividad más afectados por el ransomware son el manufacturero, donde existen sistemas obsoletos y redes interconectadas, y el educativo, con redes extensas y un presupuesto limitado en ciberseguridad.
Entre las situaciones más temidas se encuentran quedarse sin batería en el móvil o activar…
Asistimos a una nueva edición del VMware Explore en Barcelona, la primera tras la compra…
Anteriormente lideró la dirección de Ventas y el vertical de Sector Público, Defensa y Salud…
A través de la integración con Microsoft Azure Open AI, Talentia HCM 13 incluye mejoras…
Esta solución promete protección, así como optimización en la entrega de servicios y del control…
Durante el tercer trimestre del año obtuvo algo menos de 1.740 millones de dólares.