Rakuten lanza su centro comercial online en España
Rakuten ofrece a los negocios una solución de comercio electrónico integrada, y a los consumidores un sistema de recomendación y promociones personalizado.
La firma japonesa de comercio electrónico Rakuten ha anunciado hoy el lanzamiento oficial de su centro comercial online en España. A diferencia de sus competidores, Rakuten se centra básicamente en sus vendedores profesionales y sus productos, y ofrece a los consumidores la misma experiencia que pueden disfrutar en un centro comercial del mundo real, donde la interacción entre vendedores y consumidores es el eje principal.
El gigante japonés del ecommerce ofrecerá una solución de comercio electrónico integrada para los negocios, con el objetivo de alcanzar una base de clientes más amplia. Rakuten España pone a disposición de sus usuarios más de 700.000 productos, que van desde electrodomésticos hasta alimentos de origen local.
Una de las razones clave de la decisión de Rakuten de entrar en el mercado español es su estructura económica local. Marc Vicente, CEO de Rakuten España, comenta: “El escenario económico en España está dominado por las pymes. Por este motivo, el negocio del ecommerce necesita innovaciones y soluciones que se adapten a esta estructura. Al no haber hasta ahora ninguna plataforma adecuada para ellas, el 80% de comerciantes aún no ha usado Internet para vender sus productos”.
Teniendo esto en cuenta, Rakuten ofrece un centro comercial, o marketplace, online completo y un modelo de tienda en el que los vendedores profesionales tienen acceso a una combinación de shopping software, shopping portal y check out, además de personal de soporte continuo. Cada vendedor tiene su consultor personal de ecommerce y, además, la firma ofrece formación avanzada a través de la Academia Rakuten, para que los vendedores tengan el máximo éxito en sus tiendas.
Marc Vicente comentó sobre la filosofía del marketplace de Rakuten: “Nos vemos como socios de los vendedores“. Y pone ejemplos de productos manufacturados en España que se venderán online: quesos, jamón, chocolate o las grandes marcas de moda. “A finales de año queremos aumentar nuestra base de vendedores profesionales y de productos un 300%. A medio plazo, nuestra misión es llegar a ser el marketplace online más fuerte en España y conectar a los vendedores locales con una audiencia global”, aseguró Vicente.
Para los usuarios, Rakuten.es representa una alternativa a los otros mercados online. Ofrece promociones regulares como la Campaña de Maratón de Compras (Super Sale), es limitada en el tiempo, donde los consumidores se pueden beneficiar de descuentos especiales. Su programa de fidelidad les permite obtener puntos (Programa Súper Puntos Rakuten) con cada compra online que realizan, que se pueden utilizar en futuras compras dentro del marketplace para obtener descuentos.
Otras funciones atractivas son un único carro de la compra para todo el marketplace, un sistema de recomendación personalizado y una cuenta personal centralizada con una única lista de compras.
Para entrar en el marketplace de Rakuten, los comerciantes deben abonar un pago por entrar de 25 euros y una cuota mensual de 29,9 euros. Las comisiones por venta varían en función del producto y categoría, y van del 6% al 12,5%. También hay pequeñas comisiones para el Programa Súper Puntos Rakuten y para las ventas internacionales.