En una comparecencia con motivo del acto de clausura que ha celebrado los 110 años del diario Abc, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la polémica ‘tasa Google’.
La compensación a editores y autores por la utilización de los textos es a ojos del jefe del Ejecutivo, una medida “equilibrada y justa”, que favorecerá a los medios a seguir haciendo “periodismo de calidad”.
La propuesta ha sido aplaudida por la AEDE, asociación que aglutina a los principales medios escritos del país, y criticada por algunas compañías de internet. Google publicó recientemente un escrito que defendía el uso de Google Noticias.
“Cada click es una oportunidad comercial”, argumenta Luis Collado, responsable de Alianzas Estratégicas en la filial española. Además, los editores pueden decidir si estar o no estar en Google Noticias, una herramienta que envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo, según datos de la compañía estadounidense.
Otros países europeos ya han propuesto medidas similares. En todos los casos (Alemania, Francia y Bélgica) se ha llegado a acuerdos de diferente naturaleza.
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