Radvision pone orden en los sistemas de videoconferencia
Scopia Conferencing Platform consigue armonizar las distintas salas y soluciones de videoconferencia de sobremesa de una compañía.
Cuando hice las pruebas, Scopia Desktop sólo ofrecía una toma de vídeo SD para los usuarios, pero con la nueva versión 5.6, los usuarios pueden ver transmisiones de alta definición (720p) desde su equipo de conferencia HD. La nueva versión permite además grabar audio, vídeo y presentaciones.
El objetivo de Radvision es ofrecer una experiencia de comunicación real a los usuarios de OCS (Office Communication Server), por lo que ha añadido un botón de registro Scopia a su interfaz. Desde la parte inferior del cuadro de diálogo de Communicator, pudimos registrarnos directamente en una conferencia Radvision –para ser más exactos, indicamos al sistema que nos llamase para incorporarnos a la conferencia-. Una vez dentro, pudimos ver y hablar con los usuarios de Scopia Desktop, pero no así las presentaciones ni los documentos compartidos, ya que la integración aún no funciona con los entornos colaborativos H.239.
La integración con OCS requiere algunas modificaciones: en la MCU de Scopia, en el OCS y en la máquina cliente del OCS. Por extraño que parezca, la documentación de Radvision da instrucciones a los administradores para crear un canal de comunicación directa entre el equipo de Radvision y el servidor principal OCS, en vez de utilizar el servidor de mediación de OCS. Por este motivo, tuvimos que asegurar manualmente que la MCU priorizaba los codecs que OCS soporta de forma nativa (722.1), ya que el servidor OCS no puede transcodificar otro codec cuando el servidor de mediación no se utiliza.
En el escritorio, tuvimos que distribuir los cambios del registro entre los clientes de OCS para que se activasen los plug-ins de Scopia en el Communicator y el servidor iView se añadiese a Internet Explorer Trusted Zone. De no hacerlo así, el plug-in se hubiese inhabilitado a través de XML. Los administradores del escritorio de Microsoft encontrarán muy fácil añadir estos cambios a través de sus herramientas estándar, a pesar de que Radvision no ha hecho nada especial para adaptar el paquete a estos cambios.
Radvision ofrece también una opción para los usuarios que necesiten unirse a la conferencia desde máquinas externas. Los usuarios remotos pueden acceder a la videoconferencia y a la presentación en modo streaming con un navegador compatible con QuickTime. En las pruebas, nos dimos cuenta de que la transmisión de QuickTime se quedaba un poco por detrás de la presentación real, pero tal vez se debiese a las condiciones de la red. También hemos notado algunos desajustes de sincronización entre el audio y el vídeo (hasta 10 segundos de separación, a veces, lo que es una cifra elevada), cuando la red estaba congestionada o necesitaba pasar un cortafuegos (Scopia Desktop lo pasó sin problemas).