Igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda son algunos de los aspectos en los que España debe progresar en e-commerce.
Así lo cree Marc Vicente, CEO del Marketplace Rakuten España, al tiempo que muestra su optimismo sobre el futuro del comercio electrónico en nuestro país. “España es uno de los mercados con mayor proyección en Europa desde un punto de vista digital”.
De hecho, las previsiones son buenas. Por ejemplo, eMarketer prevé que la facturación del comercio electrónico español casi se doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros de 2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016. Esto sitúa a España como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017: un 18%, según Forrester.
No obstante, todavía hay margen para mejorar, como indican los 865 euros de gasto medio online que realizan los españoles al año frente a los 1.243 euros de la media europea, de acuerdo con Ecommerce Europe.
Otro pero que superar es que el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual entre las comunidades. Si bien el INE dice que un 31% de los españoles ha comprado alguna vez en Internet, esta cifra se dispara a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid; mientras que apenas roza el 20% en Canarias o Extremadura.
Este dato explicaría en parte por qué el mercado español (14.700 millones de euros en 2013) sigue estando muy lejos de los líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), según Ecommerce Europe.
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