Si cada vez más empresas se unen al proyecto OpenStack, entre ellas las mismísmas IBM y Red Hat, Rackspace no se iba a quedar atrás a la hora de aprovechar las bondades de este framework open source impulsado a medias con la NASA.

Es por eso que el famoso proveedor de servicios cloud ha anunciado la disponibilidad de hasta seis productos de “próxima generación” basados en el código de OpenStack y relacionados con distintos ámbitos: Cloud Servers, Cloud Databases, Cloud Block Storage, Cloud Networks, Cloud Monitoring y Control Panel.

Con este movimiento Rackspace entra de lleno en el mercado de “database-as-a-service”, donde tiene la intención de aumentar la velocidad de las infraestructuras MySQL un 82% respecto a los servidores no optimizados.  Pero también lanza un golpe directo a su gran rival Amazon y otros “proveedores de nubes propietarias”. De hecho la esperanza de la compañía es que OpenStack se convierta en un estándar en la industria y atraiga a cada vez más corporaciones que necesitan transportar sus datos entre diferentes centros de datos e incluso entre diferentes servicios de cloud computing.

“Ya competimos de forma exitosa a nivel pyme y con estos cambios en nuestra cartera de productos cerraremos la brecha entre nuestros servicios y los de gente como Amazon”, asegura Fabio Torlini, vicepresidente de servicios cloud en Rackspace. “Contar con productos basados ​​en OpenStack significa varias cosas. Significa que las empresas pueden construir su propia nube privada directamente en OpenStack, construir una nube privada con nosotros, optar por una nube pública o incluso por una combinación de cualquiera de las anteriores”. Esto es, “una fexibilidad increíble”.

Los servidores cloud de OpenStack comenzarán a funcionar el próximo 1 de mayo, mientras que Cloud Databases y Cloud Monitoring ya son accesibles con soporte limitado. Por su parte, los productos de almacenamiento y redes han sido lanzados en modo beta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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