R sube sus beneficios en un 15,2%

R acaba de hacer públicos sus resultados económicos de 2008, período altamente positivo para la firma, que continúa siendo, según apuntan, “líder de rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones”.
La operadora gallega cierra el año con un alza del 15,2% en sus beneficios netos frente a los resultados de 2007, gracias a unos ingresos de explotación de 190 millones de euros. La firma no se resiente, por tanto, del lanzamiento de su línea de telefonía móvil, móbil R, a pesar de que, como reconocen desde la compañía, tendrá una contribución negativa durante los primeros años de explotación.
“El respaldo de los clientes y probablemente la estructura de costes más ligera del sector” son las causas que, a tenor de la información facilitada por la empresa, explican este éxito.
La compañía ya está presente en 705.000 hogares y llega a un total de 1.400.000 personas, un porcentaje muy elevado del total de población gallega.
“En la coyuntura actual”, explica el consejero delegado de R, Arturo Dopico, “nos ayuda mucho haber conseguido ya desde los primeros años de operación altos índices de eficiencia y un control riguroso de los costes de operación, que nos permite seguir creciendo y consiguiendo nuestros objetivos”
Objetivos futuro
Estos buenos resultados han ayudado a la compañía a trazar nuevos objetivos más ambiciosos.
La firma quiere llegar al 60% de la población gallega en los próximos años, una aspiración no muy sencilla dada la orografía y la dispersión poblacional del territorio, al tiempo que intentará “operar con tecnología radio si consigue alguna de las nuevas licencias”.
Además, R se marca como meta el impulso definitivo de algunos de sus servicios de más calidad, como la conexión de 30 y 100 megas.
Mercado comunitario
Los buenos resultados de R se suman a las últimas cifras presentadas por Euskaltel, que también ha confirmado un crecimiento positivo a pesar de los tiempos de crisis.
Ambas compañías muestran similitudes en su modelo de negocio, ya que tanto una como otra apuestan por la fibra óptica para dar servicios de calidad al tiempo que presentan un modelo de negocio con una fuerte presencia autonómica. Si bien Euskaltel llega al mercado navarro además de al vasco, R se centra únicamente en el gallego.
Los buenos resultados de estas firmas podrían, por tanto, suponer una confirmación del éxito de un modelo de negocio radicalmente distinto al de las operadoras clásicas, que apuestan por la cobertura de cariz estatal.

Raquel C. Pico

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