La operadora de cable gallega R, que también funciona como OMV, ha iniciado la venta del teléfono inteligente de Apple, iPhone. La compañía ha iniciado la distribución del iPhone 3Gs el pasado día 9 de diciembre, como respuesta a la petición específica de algunos de sus clientes.
Desde la compañía aseguran que la venta del iPhone “no es una línea de negocio prioritaria” (de hecho, el producto estrella de su campaña de Navidad es un terminal de Samsung), y que únicamente busca responder a las peticiones concretas de una parte de sus clientes. La venta es “una deferencia para nuestros clientes”. El iPhone está ligado a una serie de planes de precios y tarifas de datos específicas y parte de una tarifa de 100 euros, en el caso del modelo de 32 Gigas.
En el caso de la versión más modesta de 16 Gigas, el precio de partida del terminal es de cero euros.
La venta a través de R rompe así la exclusividad que Telefónica tiene de la distribución del terminal en España, o no. Desde R señalan que ellos no tienen una constancia oficial de esta relación de exclusividad, aunque también apuntan que los equipos no llegan directamente vía Apple sino que llegan a Galicia desde Europa.
Desde Telefónica confirman una vez más su exclusividad en la venta del terminal: tanto en la “teoría” como en la “práctica” son ellos a través de Movistar quienes venden el equipo. “No tenemos nada que decir”, explican desde la operadora, que no es quien salvaguarda que en el mercado se produzca realmente esta exclusividad. Ese papel corresponde a Apple.
Y desde Apple explican también que la venta del iPhone se produce “sólo a través de Movistar” y recuerdan que aventuras anteriores para traer el teléfono inteligente a España a través de otros operadores no duraron mucho.
El caso Simyo creó una gran polémica hace ahora un año, así como el intento de la distribuidora de Yoigo de llevar a los clientes de la operadora (aunque aquí sólo Smol, la red de tiendas, estaba implicada, ya que la enseña de Telia Sonera nada tenía que ver) el smartphone. Presentados estos casos, R reconoce que por ahora están “tranquilos” aunque también que estarían dispuestos a actuar en caso de que se presentase algún problema.
Telefónica ya ha explicado que a ellos no les corresponde tomar ningún tipo de acción y Apple, que no tenía constancia de este proceso de ventas, asumirá sus procesos habituales de comunicación interna.
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