Poca gente había oído hablar de Quora hasta hace unos días, pero de pronto parece estar en todas partes: los medios especializados hablan de una nueva revolución en la red, Twitter se llena de usuarios que vinculan sus cuentas con Quora, y la página de fans de Facebook suma adeptos de forma imparable. Mientras tanto, una pregunta (LA pregunta) surge en las mentes de todos los que aún están fuera: “¿qué es Quora?”.
Quora es la última revolución de internet, una red social que busca organizar la información en torno a preguntas y respuestas editadas por los propios usuarios. Algo a medio camino entre el buscador de Google y la Wikipedia, donde aparece el elemento social como clave para la recopilación de todo el conocimiento, un Yahoo! Answers mejorado. O, según la respuesta encontrada en Quora a LA pregunta, “una colección de preguntas y respuestas creada, editada y organizada por todos los que la usan”. ¿Su objetivo? Ser la “mejor fuente posible” para quien quiera una respuesta sobre determinada pregunta.
Al profundizar un poco en la nueva moda de los internautas surge otra duda: ¿por qué ahora? Quora existe en abierto desde el mes de junio y, aunque se comentó algo en su momento, el boom no llegó hasta estas últimas semanas. La respuesta, una vez más, se puede encontrar en la propia página. El blogger americano Robert Scobble contesta: “mucha gente empezó a bloguear sobre Quora”. Entre ellos él mismo, que comenta que lo que le llevó a hacerlo fue que “la calidad de las preguntas seguía siendo alta, a pesar de que cada vez había más” y que, además, contesta gente en la que él confía.
Los usuarios: nombre, apellidos y pedigrí
Esta última razón apuntada por Scobble es posiblemente una de las claves del éxito de Quora: los usuarios que contestan a las preguntas suelen hacerlo con conocimiento de causa (y cuando no es así, la comunidad los “castiga”), y muchas veces son precisamente las fuentes más fiables para una respuesta. Por ejemplo, en la pregunta acerca de por qué Spotify se llama así, es Daniel Ek, CEO de la compañía, quien contesta. Y en el tema “Facebook”, Dustin Moskovitz, co-fundador de la red social, ha aportado también varias respuestas.
El otro pilar en el que se basa Quora es la calidad general de los contenidos: se trata de una comunidad en la que la autorregulación es rápida y eficaz, castigando no solo el spam, sino también la mala redacción o las faltas de ortografía. Quien escriba mal, verá cómo sus preguntas y respuestas se pierden en un pozo muy profundo. Además, el sitio tiene también moderadores que se ocupan de controlar que el nivel de calidad no descienda cuando aumenta la cantidad.
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