Categories: Empresas

“Quiero ser como Facebook”

Que Facebook es el rey de las redes sociales es algo que ya nadie duda a estas alturas, y sus 500 millones de usuarios son el aval perfecto. Lo critican, se quejan de sus problemas de privacidad, y amenazan con marcharse, pero lo cierto es que la red social de Mark Zuckerberg continúa creciendo imparable.

Ante este panorama podría parecer que intentar plantarle cara a Facebook con una red social nueva no tiene sentido, pero no parece ser así: desde Google hasta la start-up más novel, todos sueñan con arrebatarle el reino a Zuckerberg, y las redes sociales nuevas (y los rumores sobre ellas) no dejan de aparecer como setas en el ciberespacio. Diaspora, Google Me, Ping, Hibe… Las propuestas se multiplican, pero ¿logrará alguna el tan ansiado trono?

Diaspora, de la euforia al escepticismo mediático

La idea de fondo era tan utópica que, cuando el pasado mes de mayo unos universitarios neoyorquinos dieron a conocer el proyecto (una red social que respeta la privacidad y deja que el usuario tome el control al ser directa y descentralizada), los medios de comunicación no dudaron en asegurar que Diaspora sería el Facebook-killer definitivo.

La realidad, no obstante, parece ser otra. A pocas semanas de su lanzamiento oficial (será en octubre, aunque se acaba de poner a disposición de los desarrolladores el código), las dudas se ciernen sobre el proyecto y tras la euforia mediática inicial triunfa el escepticismo. Se dice que como idea es muy bonita, pero que llega tarde a un escenario en el que los usuarios no pueden abandonar Facebook sin perder el contacto con sus amigos. Además, se duda de la capacidad de la nueva red social y de cómo puede funcionar el modelo peer to peer.

Los escépticos (cada vez más) apuntan también con cierta malicia al hecho de que el mismo Mark Zuckerberg haya invertido en Diaspora. ¿Es una forma de burlarse y expresar el poco miedo que le provoca la nueva red social o está en realidad cubriéndose las espaldas para llevarse un pedacito de la tarta en caso de éxito inesperado? Lo único que está claro es que, por lo menos, han logrado llamar la atención del CEO de Facebook. Falta por ver si al final le provocan risa o sudores fríos.

Google Me, el secreto más público

Si hay una compañía que lo ha intentado todo por convertirse en ese lugar en el que los usuarios se encuentran e interactúan con sus amigos, esa es Google. ¿Qué tal le ha ido? Salvo un par de casos de éxito como Gmail (aunque no se puede comparar con una red social) y Orkut en Brasil e India, el resto han sido palos de ciego. Y ni siquiera Orkut parece que esté a salvo, ya que tan solo queda Brasil como gran bastión después de que Facebook superase a la red de Google en India este verano.

Los intentos sociales de Google (Buzz, Wave, Friend Connect…) se podría decir que siguen un ciclo en el que se empieza con grandes expectativas mediáticas y de usuarios, se continúa con un anuncio a lo grande explicando cómo va a cambiar la vida del usuario el nuevo invento, y se acaba con la decepción (cuando no furia) generalizada, acompañada de unas cuantas demandas y de investigaciones estatales.

Page: 1 2

Helga Yagüe

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

35 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago