Un estudio internacional, encargado por Nokia, demuestra que los
servicios de contenidos para móviles tienen un alto potencial de generar
ingresos ya que los datos demuestran que los encuestados estarían
dispuestos a pagar por estos servicios un 28 por ciento más de lo que
pagan actualmente.
El estudio, realizado por la firma
internacional de investigación, NOP World a petición de Nokia, se
realizó en nueve países de Norte América, Europa y Asia. El estudio
tiene como objetivo descubrir qué tipo de contenidos prefieren los
consumidores, cómo les gusta recibirlos (descargas, búsqueda o streaming
) y cuánto pagarían por éstos. La estructura principal del estudio se
basó en entrevistas a usuarios y con acceso a Internet.
Los
principales resultados obtenidos por este estudio, indican que los
consumidores prefieren los contenidos de entretenimiento e información.
Los servicios de contenido generan un alto interés cuando son prácticos
y tienen buena disponibilidad. Incluso, se podrían reducir el consumo de
periódicos, televisión e Internet por parte de los usuarios de estos
servicios.
La encuesta también ha revelado que los consumidores
estarían dispuestos a pagar por los nuevos servicios de contenidos si
los proveedores de éstos aclaran las opciones disponibles y los
diferencian para cada grupo de edades. En particular, los consumidores
más jóvenes estarían dispuestos a pagar 10 euros extra, un aumento que
se reduce significativamente conforme aumenta la edad de los encuestados.
En contraste con la edad, el género es menos importante. Entre hombres y
mujeres, la encuesta reveló que no hay gran diferencia en la intención
de gastar más en servicios móviles.
La misma situación se repite
en cuanto al interés general de los servicios de los contenidos móviles.
La encuesta indica que hombres y mujeres están igualmente interesados en
los contenidos móviles exceptuando los contenidos deportivos, donde un
52 por ciento de los hombres están interesados en comparación con el 29
por ciento de las mujeres-. De nuevo, los encuestados más jóvenes
demostraron más interés que los grupos de mayor edad.
En general,
el método de entrega preferido es la búsqueda, superando a la descarga o
al streaming. Esto último depende del tipo de contenido al que se busca
acceder. Las descargas se anteponen para juegos y música, mientras que
el streamingy la búsqueda están más solicitados para información
que requiere una constante actualización. Para acceder a noticias
locales, hay una notable predilección por streamingy descargas.
Sorprendentemente, los mecanismos de entrega no condicionan la cantidad
de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar, sino que el
mismo contenido es el condicionante.
En el uso actual de móviles
predominan: la descarga de tonos (utilizado por el 40 por ciento de los
encuestados), seguido de íconos y salvapantallas (22 por ciento). Sin
embargo, los servicios de contenido disponibles se consideran muy caros.
Por ejemplo, el 48 por ciento de los encuestados, que nunca han
utilizado servicios de contenido, consideran que el factor que les
motivaría a utilizarlos sería la reducción del coste del servicio.
El estudio también muestra cómo las cuestiones técnicas y actitudes serán un
obstáculo mientras no se mejorare el diseño del servicio, marketing y
soporte. Estas cuestiones varían según el rango de edades. Por ejemplo,
los consumidores de mayor edad, necesitan más orientación sobre el uso
de los servicios mientras que para los jóvenes es más sencillo por su
experiencia en el uso de Internet.
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