Quiénes y cómo son los usuarios dispuestos a pagar por contenidos móviles

Un estudio de mercado encargado por Nokia en nueve países revela que el
tipo de contenido y la edad importa pero el género no.

Un estudio internacional, encargado por Nokia, demuestra que los

servicios de contenidos para móviles tienen un alto potencial de generar

ingresos ya que los datos demuestran que los encuestados estarían

dispuestos a pagar por estos servicios un 28 por ciento más de lo que

pagan actualmente.

El estudio, realizado por la firma

internacional de investigación, NOP World a petición de Nokia, se

realizó en nueve países de Norte América, Europa y Asia. El estudio

tiene como objetivo descubrir qué tipo de contenidos prefieren los

consumidores, cómo les gusta recibirlos (descargas, búsqueda o streaming

) y cuánto pagarían por éstos. La estructura principal del estudio se

basó en entrevistas a usuarios y con acceso a Internet.

Los

principales resultados obtenidos por este estudio, indican que los

consumidores prefieren los contenidos de entretenimiento e información.

Los servicios de contenido generan un alto interés cuando son prácticos

y tienen buena disponibilidad. Incluso, se podrían reducir el consumo de

periódicos, televisión e Internet por parte de los usuarios de estos

servicios.

La encuesta también ha revelado que los consumidores

estarían dispuestos a pagar por los nuevos servicios de contenidos si

los proveedores de éstos aclaran las opciones disponibles y los

diferencian para cada grupo de edades. En particular, los consumidores

más jóvenes estarían dispuestos a pagar 10 euros extra, un aumento que

se reduce significativamente conforme aumenta la edad de los encuestados.

En contraste con la edad, el género es menos importante. Entre hombres y

mujeres, la encuesta reveló que no hay gran diferencia en la intención

de gastar más en servicios móviles.

La misma situación se repite

en cuanto al interés general de los servicios de los contenidos móviles.

La encuesta indica que hombres y mujeres están igualmente interesados en

los contenidos móviles exceptuando los contenidos deportivos, donde un

52 por ciento de los hombres están interesados en comparación con el 29

por ciento de las mujeres-. De nuevo, los encuestados más jóvenes

demostraron más interés que los grupos de mayor edad.

En general,

el método de entrega preferido es la búsqueda, superando a la descarga o

al streaming. Esto último depende del tipo de contenido al que se busca

acceder. Las descargas se anteponen para juegos y música, mientras que

el streamingy la búsqueda están más solicitados para información

que requiere una constante actualización. Para acceder a noticias

locales, hay una notable predilección por streamingy descargas.

Sorprendentemente, los mecanismos de entrega no condicionan la cantidad

de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar, sino que el

mismo contenido es el condicionante.

En el uso actual de móviles

predominan: la descarga de tonos (utilizado por el 40 por ciento de los

encuestados), seguido de íconos y salvapantallas (22 por ciento). Sin

embargo, los servicios de contenido disponibles se consideran muy caros.

Por ejemplo, el 48 por ciento de los encuestados, que nunca han

utilizado servicios de contenido, consideran que el factor que les

motivaría a utilizarlos sería la reducción del coste del servicio.

El estudio también muestra cómo las cuestiones técnicas y actitudes serán un

obstáculo mientras no se mejorare el diseño del servicio, marketing y

soporte. Estas cuestiones varían según el rango de edades. Por ejemplo,

los consumidores de mayor edad, necesitan más orientación sobre el uso

de los servicios mientras que para los jóvenes es más sencillo por su

experiencia en el uso de Internet.