Crear una startup exige tener una idea, un modelo de negocio, un plan para llevar a la práctica el proyecto inicial… y dinero. Sin fondos no se puede materializar ninguna idea, por muy buena que sea, como sabe cualquiera que se haya puesto a la tarea de crear una empresa, tecnológica o no. El problema radica en cómo obtenerlos.
Aunque en España “esté entrando dinero a raudales” –al menos eso dijo algún banquero-, lo cierto es que ese dinero no fluye de los bancos a las empresas, y menos a las de nueva creación. La crisis será un momento de oportunidades, pero también es enemiga del riesgo. Poner en juego el capital propio puede ser una buena idea en los momentos iniciales, pero ni todo emprendedor dispone de los ahorros suficientes para crear y sostener una startup, ni el desarrollo de la misma permite a medio plazo tirar de los propios fondos.
Se impone, pues, la necesidad de buscar capital fuera. Pero, ¿dónde? Es aquí donde entran en juego los ángeles inversores, las aceleradoras, los fondos de capital semilla e incluso los grandes fondos de inversión nacionales y extranjeros, dispuestos a aportar recursos siempre que el proyecto merezca la pena.
Empezando por el principio, las incubadoras y aceleradoras de startups ofrecen en sus programas, además de equipamiento y mentorización, fondos para sostener el proyecto en su primera fase. Por ejemplo, Wayra, que facilita a las startups participantes en su último programa una financiación de hasta 40.000 euros.
Es también el caso de Seedrocket, la primera aceleradora que nació en España para startups tecnológicas en fase inicial. Los mejores proyectos entre las 12 startups finalistas de su Campus de Emprendedores reciben una inversión directa que puede llegar hasta los 150.000 euros.
En el caso de Mola, además de sus funciones de aceleradora e incubadora, trabaja como un grupo de inversión en startups. También ha impulsado Mola.fm, una plataforma de crowdfunding, aunque esta es exclusiva para músicos.
Lanzadera, que ya va por su segundo programa de programa de incubación y aceleración de startups, dispone de un total de 4 millones de euros para repartir a las 20 nuevas empresas seleccionadas, que disfrutarán de hasta 200.000 euros de financiación cada una.
La filial española de la aceleradora estadounidense Plug and Play aporta hasta 10.000 euros a todas las startups al principio de su programa. Eso sí, a cambio de esta ayuda, Plug and Play se queda con un máximo de un 7% de participación en la empresa, con la opción de llegar a 25.000 euros tras la celebración del Expo Day, cuando las startups se presentan ante la comunidad inversora.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…