Desde su inicio hace ya ocho años, la página espartana de Google ha incluido un botón algo pretencioso bajo la casilla de búsqueda llamado “Voy a tener suerte”. Aunque la compañía sabe que sólo un uno por ciento de sus usuarios lo utiliza, siempre que ha preguntado a la gente si les importaría que lo quitaran ha obtenido una respuesta negativa. Este botón proporciona seguridad al usuario y da a la página un toque de ironía. Así que a pesar de que en sus encuestas Google ofrece a los usuarios quitar el botón diciendo que así sus resultados de búsqueda aparecerán más rápidamente, la respuesta siempre ha sido no.
Esta pasión de los usuarios por el “Voy a tener Suerte” trae de cabeza a los diseñadores de Google. La compañía ofrece ya más de cuatro docenas de servicios, por lo que cada píxel de la página de inicio es valiosísima. Con todo, el botón de la suerte sigue siendo intocable. Se considera un ingrediente esencial en una página cuyo diseño combina la estrambocidad calculada con la sencillez más espartana, atrayendo, según ComScore Media Metrix, unos 82,1 millones de visitantes americanos al mes.
Una de las características fundamentales de su diseño es el número limitado de palabras que incluye su portada. Ayer, por ejemplo, fueron 33. Marissa Mayer, vicepresidenta de Productos de búsqueda y Experiencia de usuario de Google sabe que sería inútil llenar la página con demasiadas distracciones. “La gente sólo va a recordar entre cinco y siete servicios”, asegura.
Y para los que no lo recuerdan: “Una búsqueda “Voy a tener suerte” significa menos tiempo buscando páginas de la Web y más tiempo viéndolas. ¿Siente que va a tener suerte? ¡Haga una búsqueda y pruébelo ya!”
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