Todo partió de una idea genial en la cual el sistema pudiera reproducir y grabar sonido sin ningún contacto entre las distintas partes. En esa idea se conjugaron otras ideas que ya estaban en pleno desarrollo o lo estarían muy pronto, tales como el láser (1960), la grabación digital (1967) y la tecnología óptica de discos (1970).
El artículo repasa la evolución del formato, que poco a poco se fue puliendo hasta llegar a lo que tenemos hoy en día: en 1978 Polygram (una división de Philips) estableció el policarbonato como el material para construir estos soportes, con un diámetro inicial de 115 mm que cambiaría a 120 mm para albergar 74 minutos de audio, una decisión en la que ya tomó parte Sony, que vio lo prometedor del formato.
De hecho, el primer reproductor de CDs fue suyo: el modelo CDP-101 costaba 900 dólares y salió a la venta el 1 de octubre de 1982, con discos compactos que costaban 30 dólares cada uno.
La leyenda sobre esa longitud concreta de 74 minutos ronda por todos los medios impresos y online, y muchos dicen que se debió a la amistad entre el presidente de Sony, Norio Ohga, y el compositor Herbert von Karajan, ya que ambos eran muy aficionados al pilotaje comercial. Este último le exigió al entonces mandamás de la empresa nipona que necesitaba que al menos pudiera albergar su pieza favorita, la novena sinfonía de Beethoven, que duraba esos 74 minutos. Rondan otras ‘leyendas urbanas’, pero lo cierto es que ninguna de ellas se ha confirmado.
Sea como fuere, este formato fue el más extendido de la historia y aún hoy sigue muy vigente siendo el preferido para la distribución de música digital. Afortunadamente no tuvo que disputarse su utilidad con otros formatos, algo que sí paso en el vídeo con VHS y Beta y más tarde con las conocidas guerras fratricidas entre DVD+R y -R o la actual entre HD DVD y Blu-ray Disc. µ
vINQulos
SiliconUser (vía Slashdot)
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