¿Quién quiere a Yahoo!?
Cuando hace menos de dos meses Yahoo! sorprendía al mundo tech con el despido de su hasta entonces CEO, Carol Bartz, todos los ojos de la industria se volcaron en la compañía. Había varias incógnitas que resolver: ¿quién sustituiría a Bartz al frente del gigante de Internet? ¿era su despido un simple cambio de CEO o significaba el principio del fin de Yahoo!?
Dos meses después, las especulaciones y rumores siguen rodeando a la compañía, pero hay algo que parece estar cada vez más claro: el futuro de Yahoo! pasa por la venta.
De hecho, esta fue desde el principio una de las opciones más comentadas, mientras Yahoo! guardaba silencio oficial con respecto a su situación. No obstante, varias filtraciones dejaban claro que desde la compañía no descartaban la opción de venta, a pesar de las informaciones contradictorias llegadas de la mano de uno de sus cofundadores, Jerry Yang, que aseguraba hace unos días que Yahoo! no tenía que ser “necesariamente” vendida.
Una cosa queda clara: Yahoo! no cierra la puerta a ser vendida, con lo que son ya muchos los que se han puesto a hacer cuentas para ver si pueden hacerse con la compañía. Desde los que lo han dicho claro, como la compañía china Alibaba, hasta los simples rumores, como Google, está claro que el interés por quedarse con Yahoo! es cada vez mayor. ¿Quiénes son sus pretendientes y por qué interesa la compañía?
El valor de Yahoo!: más allá de Internet
¿Qué es lo que ven todas estas compañías en Yahoo! para querer hacerse con ella? Lo cierto es que el interés suscitado por parte de la compañía va mucho más allá de lo que es Yahoo! en sí con todos sus servicios y sitios en Internet. Además de eso, quien se lleve a Yahoo! se llevará también la participación en el 40% del gigante chino Alibaba que está en manos de Yahoo!, además del 35% de Yahoo! Japón.
Al sumar todo esto, apuntan los analistas, el valor real de Yahoo! supera los 17.100 millones de dólares en los que está valorada. Alibaba, por ejemplo, está valorada en 32.000 millones, lo que hace que la participación de Yahoo! valga unos 13.000 millones. Y el 35% que todavía controla la compañía en Yahoo! Japón vale unos 6.500 millones de dólares. La suma coloca el valor de Yahoo! Casi en los 20 millones, lo que hace a la compañía bastante atractiva para posibles compradores.
El pretendiente más directo: Alibaba
Si la decisión final de Yahoo! se basase en decantarse por el pretendiente que más amor e interés ha manifestado por la compañía, el ganador estaría claro: se trataría de Alibaba. Jack Ma, CEO de la compañía china de ecommerce de la que Yahoo! tiene un 40%, no se ha cansado de repetir a lo largo del mes de octubre que están “muy, muy interesados” en hacerse con el gigante de Internet. De hecho, ha llegado a asegurar que en Alibaba tenían el capital suficiente para hacerse con Yahoo!
Esta compra pondría fin a la extraña y tormentosa relación que une a ambas compañías, ligadas estrechamente por la participación del 40% que tiene Yahoo! en Alibaba, pero con momentos de auténtica disputa entre ambas. Un ejemplo de esto se vivió en el enfrentamiento que ambas compañías tuvieron a principios de año por la propiedad del negocio de pagos online Alipay (una especie de PayPal asiático), zanjado en junio tras críticas cruzadas entre Carol Bartz y Jack Ma.
Los indirectos: Google y Microsoft
Las otras dos grandes compañías que habrían manifestado su interés en Yahoo! (no de forma oficial) son Microsoft y Google, aunque la opción que barajarían no es la compra directa. En vez de eso, se proponen como fuente de financiación para los grupos de inversores de capital privado interesados en pujar por Yahoo!. Primero se supo de Microsoft, de la que se rumoreó que estaba en conversaciones con firmas como Silver Lake Partners para ofrecerles préstamos con los que financiar la compra de Yahoo!
Lo de Google se supo hace unos días, y su estrategia estaría siendo la misma que la de Microsoft. En cuanto a por qué podría el buscador estar interesado en hacerse con Yahoo! (que por otra parte tiene más relación con Microsoft gracias al acuerdo para los resultados de búsqueda que las une), las razones citadas son varias. Desde el claro interés de Google en extender sus anuncios por todos los sitios de Yahoo! hasta la simple lógica de simplemente evitar que sea Microsoft quien se haga con la compañía. De hecho, hay hasta quien opina que Google no quiere comprar Yahoo!, sino simplemente pujar para ir subiendo su precio y disuadir a Redmond de hacerse con ella.
Ocurra lo que ocurra, está claro que si finalmente son Google o Microsoft las que se hacen con Yahoo! se abrirá un nuevo frente de batalla antes de poder realizar la compra, ya que las autoridades anti-monopolio podrían querer examinar con lupa una operación que uniría a dos de las compañías de internet más grandes.
La pregunta clave, no obstante, sigue siendo otra. ¿Está Yahoo! en venta? Todo parece apuntar que sí. Las “otras opciones” que comentaba Jerry Yang podrían ser cada vez menos. Quizá ya solo quede escoger si entregarse al mejor postor o dejar que otras razones pesen en la decisión.