¿Quién genera más tráfico: Google o el social media?

Una de las grandes batallas a las que se enfrentan ahora mismo los medios de comunicación online – y que puede acabar haciéndose extensiva a todo aquel que tiene presencia en la red – es la de saber quién le aporta más tráfico y de más calidad. ¿Es Google, con Google News con punto más importante, quién genera más tráfico? ¿O son las redes sociales las que están decidiendo el consumo de información en red?

La respuesta es, obviamente, compleja. El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism acaba de presentar un estudio sobre las pautas de consumo de contenidos en internet que quiere dar respuesta a estas cuestiones. Sus conclusiones determinan que no existe un comportamiento homogéneo a la hora de acceder a la información en red, sino tipos de grupos de usuarios. Y que el lector leal, que entra para acceder a la información del site X en concreto, no es el más habitual.

Sus conclusiones se basan en datos auditados de Nielsen y en el comportamiento de los lectores de los 25 sites de información más leídos (y consolidados) de Estados Unidos. La primera conclusión es llamativa: los lectores ocasionales son más habituales que los habituales, aunque quienes son fijos y leales a un portal leen de forma constante y se convierten en “lectores poderosos”.

Aunque el gran debate está en quién aporta más tráfico, si Google News o las redes sociales, en una discusión de bastante interés no sólo para los responsables de contenidos sino también para aquellos que están interesados en el tráfico en red.

Google es el caballo ganador: según el estudio del Pew Research Center el 30% del tráfico de los sites analizados sigue llegando vía este buscador concreto. Facebook es una fuente de tráfico emergente, convirtiéndose ya en la tercera e incluso la segunda fuente de tráfico en muchos portales. Twitter, a pesar de ser una de las herramientas que los internautas utilizan para informarse, no es uno de los sitios de referencia destacables.

Y, muy interesante, a los lectores/internautas les impacta y les importa el saber qué está compartiendo la gente: cuando ven la lista de lo más compartido… suelen convertirla en la de las más visitadas.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

32 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago