¿Quién dijo que COBOL estaba muerto?

Como ya hemos publicado en diversas ocasiones, el lenguaje de programación COBOL está más vivo que nunca. A pesar de que cada vez es más difícil encontrar profesionales expertos en esta plataforma “cincuentona”, la compañía Micro Focus sigue apostando fuertemente por ella a través de Visual COBOL 2.0, que llega en forma de beta junto con Microsoft Visual Studio 2012 RC (Release Candidate). Tal integración ya existía anteriormente, aunque en esta ocasión se estrechan aún más los lazos.

Esto supone que los desarrolladores podrán reutilizar los millones de líneas de código fuente que ya existen, mejorarlas y extenderlas a entornos Windows, además de “mezclarlas” con otros lenguajes de programación de la talla de C#, Visual Basic y ASP.NET.

Visual Cobol totalmente integrado en Visual Studio (clic para ampliar)

El nacimiento de Visual COBOL tenía precisamente como objetivo dejar atrás ese tosco interfaz de las aplicaciones compiladas, basado en texto y nada atractivo para cualquiera que pretendiese utilizarlas, tanto a nivel de programación como de experiencia de usuario.

Tal y como ha señalado Micro Focus, la versión 2.0 de este entorno de desarrollo pretende asegurar la presencia de millones de aplicaciones y procesos generados con COBOL, la mayoría de ellas de  misión crítica. Además, las nuevas características permitirán aumentar la productividad de los desarrolladores y ampliar las fuentes de recursos disponibles, acelerar los ciclos de vida y, finalmente, proteger la inversión y propiedad intelectual existente de las compañías.

Las aplicaciones COBOL podrán ser ejecutadas en plataformas .NET y Azure, por lo que se podrá sacar el máximo partido de ellas. En concreto, es destacable que se pueda hacer uso de las bondades del cloud computing para seguir corriendo software basado en uno de los primeros lenguajes informáticos de la historia y el único que ha podido sobrevivir al empuje de plataformas mucho más modernas y teóricamente más potentes.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago