Categories: Gestión Empresarial

Quiebra Virgin Orbit, la empresa espacial privada de Richard Branson

La compañía de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, perteneciente al grupo Virgin del magnate británico Richard Branson, ha anunciado su decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de maximizar el valor de su negocio y activos, y poder así llevar a cabo su venta. El proceso se ha iniciado en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware y cuenta con el apoyo financiero de Virgin Investments Limited en forma de 31,6 millones de dólares.

Esta noticia se produce después de que Virgin Orbit anunciara la semana pasada el despido del 85 % de su plantilla y el cese de sus operaciones, al no lograr acceder a la financiación necesaria para continuar con su actividad. La empresa, fundada en 2017 y enfocada al desarrollo de cohetes para transportar pequeños satélites, no logró alcanzar beneficios como empresa cotizada y su posición se vio agravada cuando el pasado mes de enero fracasó en el intento de llevar a cabo el primer lanzamiento de un satélite al espacio desde Reino Unido.

Los despidos afectarán a todas las áreas de la compañía y la empresa estima que incurrirá en cargos por importe aproximado de unos 15 millones de dólares, incluyendo el pago de indemnizaciones por despido y otras prestaciones, así como otros costes.

Auge de las empresas privadas de satélites

La decisión de Virgin Orbit de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos se produce en un momento en el que la industria de los satélites se encuentra en auge. La creciente demanda de satélites para la comunicación, la observación de la Tierra y la navegación está impulsando el sector. No obstante la competencia en este mercado es cada vez mayor y se espera que en los próximos años el número de empresas dedicadas al lanzamiento de satélites aumente significativamente.

La quiebra de Virgin Orbit no solo afectará a sus trabajadores y accionistas, sino también a sus clientes y proveedores. Por ello, la empresa ha señalado que espera una rápida conclusión de su proceso de venta para brindar claridad sobre el futuro a todos ellos.

Antonio Rentero

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago