Quiebra Virgin Orbit, la empresa espacial privada de Richard Branson
Virgin Orbit anunció la semana pasada el despido del 85 % de su plantilla y el cese de sus operaciones
La compañía de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, perteneciente al grupo Virgin del magnate británico Richard Branson, ha anunciado su decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de maximizar el valor de su negocio y activos, y poder así llevar a cabo su venta. El proceso se ha iniciado en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware y cuenta con el apoyo financiero de Virgin Investments Limited en forma de 31,6 millones de dólares.
Esta noticia se produce después de que Virgin Orbit anunciara la semana pasada el despido del 85 % de su plantilla y el cese de sus operaciones, al no lograr acceder a la financiación necesaria para continuar con su actividad. La empresa, fundada en 2017 y enfocada al desarrollo de cohetes para transportar pequeños satélites, no logró alcanzar beneficios como empresa cotizada y su posición se vio agravada cuando el pasado mes de enero fracasó en el intento de llevar a cabo el primer lanzamiento de un satélite al espacio desde Reino Unido.
Los despidos afectarán a todas las áreas de la compañía y la empresa estima que incurrirá en cargos por importe aproximado de unos 15 millones de dólares, incluyendo el pago de indemnizaciones por despido y otras prestaciones, así como otros costes.
Auge de las empresas privadas de satélites
La decisión de Virgin Orbit de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos se produce en un momento en el que la industria de los satélites se encuentra en auge. La creciente demanda de satélites para la comunicación, la observación de la Tierra y la navegación está impulsando el sector. No obstante la competencia en este mercado es cada vez mayor y se espera que en los próximos años el número de empresas dedicadas al lanzamiento de satélites aumente significativamente.
La quiebra de Virgin Orbit no solo afectará a sus trabajadores y accionistas, sino también a sus clientes y proveedores. Por ello, la empresa ha señalado que espera una rápida conclusión de su proceso de venta para brindar claridad sobre el futuro a todos ellos.