“Queremos que Blinko lidere las redes sociales en movilidad”
Fernando González-Mesones, director de marketing y producto de Buongiorno, presenta la red social que aspira a imponerse en el móvil.
¿En cuántos idiomas está disponible Blinko?
A día de hoy está en español, en italiano, en inglés y en francés, y tenemos previsto añadir más idiomas a lo largo del año 2009, como el portugués, el alemán y alguno más. Se trata de un producto que es global, lo cual es muy interesante porque por ejemplo se podría estar en comunicación con un hermano o un familiar que estuviese en otro país mandando SMS a través de la red social, aunque nosotros lo que queremos es que se convierta localmente en la red móvil de referencia.
¿Cómo pueden conectarse los usuarios a la red?
Tenemos una aplicación cliente Java se puede descargar, de modo que no hay necesidad de entrar navegando. Blinko tiene acceso a través de internet, a través de WAP y a través del cliente, y las tres están intercomunicadas. Desde las tres se pueden mandar SMS, chatear, compartir archivos. El sistema te dice quién está conectado y quién no, si está conectado a través del móvil, de Internet, etc.
¿Tienen acuerdos con operadoras para incluir el producto en directamente el teléfono?
A nivel global tenemos relaciones con más de 120 operadores para los que gestionamos diferentes tipos de servicios, y estamos en conversaciones con ellos para que Blinko tenga la presencia que merece como red social móvil, tanto en los portales de los operadores como en determinados acuerdos con terminales.
La marca Blinko está asociada al servicio de descarga de tonos y otros contenidos para el móvil que no goza de muy buena reputación en la Red. ¿Cómo puede afectar esto a la red social?
Se trata de dos servicios diferentes. Blinko es una red social gratuita y Blinko Gold es un servicio de contenidos Premium donde el usuario puede darse de baja muy rápidamente mandando un SMS, tanto para suscribirse como para desuscribirse. Es cierto que puede generar algo de confusión, pero creemos que no es algo tan importante.
En su día hicimos el análisis de cuál podía ser la marca de la red social y llegamos a la conclusión de que Blinko era la adecuada. Obviamente, sí creo que es importante separarlo para que los usuarios entiendan que son dos servicios diferentes y trabajaremos en ello para que así sea.
¿Alguna novedad que pueda adelantar sobre Blinko?
Seguiremos mejorando la experiencia de usuario para poder darle mayor visibilidad a las funcionalidades que tiene, y tenemos una serie de mejoras previstas en las que queremos experimentar con el móvil. Por ejemplo, añadiremos la posibilidad de interactuar a través de MMS, añadiremos otra serie de funcionalidades para otros terminales (igual que hemos hecho la aplicación para el iPhone), así como un desarrollo de toda la parte de canales.