Categories: CloudMovilidad

“Queremos que Blinko lidere las redes sociales en movilidad”

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento que tienen este tipo de redes sociales?

Según un estudio en los mercados que consideramos más relevantes (España, Italia, Reino Unidos, EEUU y Brasil), se espera que para el año 2012 haya más de 400 millones de usuarios de redes sociales móviles. El crecimiento va a ser exponencial porque al día de hoy todavía hay un volumen de gente relativamente pequeño.

Todo esto va de la mano de que haya un uso de internet en el móvil de una manera más masiva, que en un futuro vendrá asociado con una mayor claridad y mayor transparencia en lo que son los costes de navegación a través de tarifas planas.

¿En qué momento se encuentran las ofertas de las operadoras móviles para las tarifas plana?

Creo que se está viendo, hablando concretamente de España, que una de las cosas que más está creciendo es la parte de datos, y las tarifas de internet móvil. Ya hay ofertas por parte de los operadores móviles que están alrededor de los 12 euros, accesos diarios, o incluso un bundleentre ADSL fijo e Internet móvil que lo que va a hacer es que esto se desarrolle.

Es la clave, porque obviamente con una tarifa, que en mi opinión debe ser más baja que el ADSL en casa, vamos a ver como despega. Ya lo estamos viendo en diferentes países y España no hace nada más que seguir esa tendencia.

Si los servicios de Blinko son gratuitos, ¿en qué se basa el modelo de negocio?

Lo que estamos haciendo es centrarlo primero en el usuario. Creemos que debe ser gratuito, sobre todo la utilización de determinados servicios de comunicación entre los propios usuarios.

El modelo de negocio es relativamente sencillo. Lo que pensamos es que va a haber parte de publicidad, de lo cual Buongiorno tiene bastante experiencia con contenidos para móvil, ya que gestionamos diferente servicios para operadores alrededor del mundo, por otro lado creemos que va a haber un consumo de determinados contenidos, que eventualmente podrían ser de pago, unidos a otra serie de contenidos que van a ser gratuitos. En algunos casos incluso se podrá llegar a compartir ingresos por captación de usuarios, o por navegación móvil por los propios operadores.

A parte de lo que es la comunicación entre los propios usuarios, lo que nosotros creemos que funcionará, y que quizá de cara al futuro será una de las diferenciaciones de Blinko, es lo que denominamos el uso social del contenido. De tal forma que yo soy amigo de una persona, esa persona está conectada conmigo y veo lo que está haciendo; veo también el consumo potencial que tiene de determinados contenidos digitales y, al igual que un amigo te recomiendo un libro y lo compras porque te lo ha recomendado, tienes la mejor recomendación porque tu amigo lo ha hecho ya.

¿Cuántos amigos se pueden tener? ¿Cómo funciona la limitación de los amigos?

Una de las características de Blinko es que se centra en amigos reales, y en ese sentido creemos que los amigos de verdad son aquellos con los que nos comunicamos de una manera periódica, al menos semanal. Son aquellos que están en la agenda del móvil, con los que nos intercambiamos SMS, y no son la gente conocida que está en otro tipo de redes sociales en Internet, donde uno puede llegar a tener cientos de ‘amigos’.

Creemos que tener cientos de amigos es algo que va a dejar de pasar en el futuro y que se van a concentrar. Además, en el móvil, la limitación que tiene la pantalla hace que la limitación de la red social sea de otra forma.

Estamos limitando a 20 contactos como consecuencia de lo que nos están diciendo los consumidores. Queremos asociar eso con un elemento de privacidad muy importante, de tal forma que, un usuario en su entorno de amigos más cerrado, no tenga ningún problema en compartir ni hacer abierta la comunicación. En el caso de las redes sociales donde se tienen más amigos, la privacidad es uno de los elementos que más problemas puede generar.

¿Cómo funcionan los canales de contenido?

A día de hoy los canales son gratuitos, y tenemos canales editoriales en los que el usuario puede suscribirse y elegir qué canal quiere seguir para recibir noticias relacionadas. Tenemos desde canales de personajes famosos, como por ejemplo El Duque, Fernando Torres, etc, hasta canales también internacionales como ‘sigue la Premier League’, o ‘sigue la Liga Española’. Eventualmente podría ser que haya parte gratuita y parte de pago.

¿Cuál es el número de usuarios de la red y cuáles son las expectativas de crecimiento?

No tenemos un objetivo concreto en número de usuarios. Lo que tenemos por objetivo es asegurarnos que haya un índice de actividad entre los usuarios que estén en Blinko muy elevado. Queremos que los usuarios entren todas las semanas en Blinko, se envíen mensajes, se comuniquen… sea un punto de encuentro de tus amigos de verdad.

Cuando se lanzó la red social se comunicó que queríamos llegar a 250.000 usuarios y hemos cumplido con esos objetivos, pero no tenemos el objetivo de querer ser la red más grande. Queremos tener menor volumen de usuarios pero más activos. Obviamente al limitarlo a 20 amigos hace que no sea tan importante crecer en número absoluto, pero sí ser los números uno en índices de actividad.

Page: 1 2 3

Álvaro Torralbo

Recent Posts

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

1 día ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

1 día ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

1 día ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

3 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

4 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

4 días ago