“Queremos que Blinko lidere las redes sociales en movilidad”
Fernando González-Mesones, director de marketing y producto de Buongiorno, presenta la red social que aspira a imponerse en el móvil.
En medio del boomde las redes sociales en Internet surge Blinko, una red social que tiene la particularidad de que está pensada para móviles, y además, sólo para amigos ‘de verdad’.
Blinko, con pocos meses en el mercado, ya ha logrado superar sus objetivos iniciales de 250.000 usuarios y ahora se centra en lograr miembros activos, “que los usuarios entren todas las semanas, se envíen mensajes, se comuniquen… que sea un punto de encuentro de los amigos de reales”. La otra característica es que además limita a los usuarios a escoger entre 20 contactos, una política pionera en las redes sociales clásicas, que permiten añadir como ‘amigo’ a cualquier persona que lo solicite aunque sea un simple conocido.
Hablamos con Fernando González-Mesones, director de marketing y producto de Buongiorno, para que nos cuente en qué consiste esta red social y para aclarar las diferencias con Blinko Gold, un servicio de contenidos para móviles que ha generado bastante polémica.
¿Qué es Blinko?
Blinko es la red social por excelencia para teléfono móvil que se centra básicamente en dar la posibilidad de comunicarse con los amigos de manera rápida y sencilla, además de compartir. La definiría como la red social por antonomasia para el teléfono móvil.
Blinko aparece en medio de toda una marea de redes sociales, cada vez más especializadas y variadas. ¿Cuál es su ventaja comparativa?
Creo que la ventaja fundamental es su enfoque desde el punto de vista móvil. Nuestra intención es que Blinko se convierta en la red social móvil más importante, no pretendemos competir con redes sociales ya existentes, sino que lo que queremos es que cuando la gente piense en compartir con sus amigos en movilidad piense en Blinko.
Básicamente esa es la diferencia fundamental, pero asociado a ello va el hecho de que está perfectamente diseñada para el móvil y se centra en elementos que sobresalen con la movilidad, como son la comunicación entre amigos a través de diferentes formas, ya sean móvil o internet, SMS, WAP, Messenger. Adicionalmente hemos incluido una serie de canales de contenido que los usuarios pueden seguir de manera gratuita. Obviamente destaca también que todo es de carácter gratuito.
Muchas redes sociales ya establecidas, como Facebook o Tuenti, tienen su versión móvil. ¿Qué aporta Blinko?
Blinko tiene un enfoque de comunicación a través del móvil que las demás no tienen y está específicamente diseñada para el móvil, por lo que las funcionalidades que tiene se centran en la usabilidad que da el móvil.
La gran diferencia es la concepción. Hay redes sociales que han empezado desde Internet y han entrado en el móvil, y nosotros lo que hemos hecho ha sido empezar desde el móvil, pero tenemos obviamente una extensión en Internet. Ésta, al lado de otras redes sociales, es mucho más sencilla porque lo queremos poner en Internet son las funcionalidades clave de una red social en movilidad: comunicación con tus amigos y una serie canales de contenido. De esto último tenemos mucha experiencia por el negocio que maneja Buongiorno en el móvil.
¿No se prevé una saturación de redes sociales, o gozarán de tanta popularidad como ahora?
Tenemos experiencia desde hace muchos años, no en redes sociales, pero sí en comunidades. Las redes sociales es una evolución de lo que hace años se llamaba comunidades, y creemos que seguirán evolucionando.
Creo que obviamente no hay espacio para un montón de redes sociales, y las que se posiciones adecuadamente son las que tendrán más posibilidades de subsistir en el futuro. No pretendemos competir con las redes sociales per se que están hoy establecidas, sino lo que queremos es que Blinko sea la que lidere la red social en movilidad, en eso todavía existe poco.