Categories: Open SourceSoftware

¿Qué tal es el servicio de soporte de Linux en Dell?

… que no obstante estuvo precedido por una pequeña odisea para configurar correctamente su equipo. Tras comprar un Dell Inspiron 530 con Ubuntu 7.04 preinstalado este usuario lo recibió a los pocos días, y tras conectarlo todo se dispuso a utilizarlo, pero surgieron dos problemas.

El primero de ellos, con la gráfica de NVIDIA que le suministraron, ya que no se activavan los controladores propietarios que le permitían entre otras cosas aprovechar la potencia 3D de la tarjeta. El segundo, con su regrabadora, que no parecía grabar correctamente ni CDs ni DVDs.

Dado que se trataba de un usuario con experiencia en Linux, el problema de NVIDIA fue solucionado por su propia cuenta mediante la instalación de los scripts Envy. Los drivers restringidos (propietarios) que se pueden utilizar de forma opcional en Ubuntu no funcionaban, pero gracias a Envy pudo instalar sin problemas su tarjeta gráfica y obtener el rendimiento 3D que esperaba.

Sin embargo, lo de la regrabadora no pudo solucionarlo, y tras varias llamadas a Dell sin éxito – el servicio de atención al cliente convencional no sabía de qué estaba hablando – acabó encontrando en un hilo de discusión del portal UbuntuForums.org el número de soporte al que llamar, 1-866-622-1947.

Afortunadamente, ese número sí funcionó y allí le informaron de que los discos vírgenes que estaba utilizando no funcionaban correctamente con su grabadora, de modo que tras comprar otros menos ‘picajosos’ consiguió tener su sistema en marcha.

Una pequeña odisea que demuestra lo importante que es contar con un buen servicio de atención al cliente para sistemas con Linux preinstalado.

vINQulos
Trilug

Javier Pastor

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago