¿Qué va a presentar Facebook el miércoles?

Facebook ha empezado a jugar el juego de Apple y esta semana envió unas misteriosas invitaciones a medios para un evento. ¿De qué se hablará? No se sabe: la invitación tan solo dice “venid y ved qué estamos creando”, sin las pequeñas pistas que sí suele introducir Apple. ¿Importa que no haya pistas? Claro que no: la máquina de los rumores se ha echado a andar feliz intentando adivinar antes del miércoles 15, día del evento, qué es lo que va a presentar Facebook.

La idea que tiene más fuerza es la de que Facebook va a presentar un smartphone. Es uno de los rumores que más tiempo lleva rodeando a la red social y suele reaparecer concierta frecuencia. El anuncio de un evento de Facebook rodeado de misterio es la ocasión perfecta para resucitarlo. Pero ¿podría realmente ocurrir? Ha habido noticias de que Facebook le ha robado a Apple varios ejecutivos de sus equipos de iPhone y iPad y que estos estarían trabajando en ese nuevo teléfono que sería fabricado con HTC.

La aparición de HTC en los rumores tampoco es nueva: ya el año pasado se hablaba de que lanzaría su teléfono de Facebook, que al final resultó ser simplemente un smartphone con una tecla para la red social. Si esta vez la noticia es cierta, a HTC no le vendría nada mal: 2012 ha sido uno de sus peores años y las cosas no parecen pintar mucho mejor para este año.

¿Qué dice Mark Zuckerberg de todo esto? A nadie parece importarle mucho. En septiembre quiso desmentir los rumores de smartphone asegurando que lanzar un teléfono no tenía sentido para Facebook, pero los rumores siguen ahí.

Las otras opciones: un buscador y más mensajería

El teléfono no es lo único con lo que se especula: el evento de Facebook coincide con el día en el que Microsoft hará desaparecer al Messenger para siempre, sustituyéndolo con Skype. Microsoft y Facebook son partners, por lo que son muchos los que especulan con que el anuncio podría tener que ver con más mejoras en las herramientas de mensajería de Facebook, algo en lo que han estado insistiendo bastante en los últimos meses. Sería además una forma de potenciar su parte móvil para poder empezar a monetizarla como esperan los inversores (y lo esperan, tras el anuncio del evento las acciones de Facebook superaron los 30 dólares).

Después está algo en lo que el propio Zuckerberg admitió hace unos meses estar trabajando: un buscador. Facebook ya tiene buscador, sí, pero la red social quiere que este se convierta en algo más: quiere que salga de las fronteras de Facebook (esto lo hace ya un poco con Bing) y que, sobre todo, los usuarios lo vean como el lugar en el que buscar cualquier cosa en Internet, y no solo para encontrar páginas o usuarios de la red social. En otras palabras, Facebook quiere ser Google.

¿Hay más opciones? Siempre las hay: el evento podría quedarse en una simple visita a la sede de Facebook (¿se atreverán tras ver todo lo que espera la gente?), en el anuncio de nuevos acuerdos o en nuevos rediseños o cambios en los controles de privacidad. Instagram también podría aparecer en la ecuación, llevando filtros fotográficos a Facebook. ¿Qué será? El miércoles 15 se despejará la incógnita.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

56 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago