La sociedad 2.0 genera casi dos mil millones de toneladas de residuos en los países miembros de la Unión Europea. Dentro de estos deshechos se encuentra también la “basura informática”: cartuchos, pantallas, teclados, placas base y otros muchos dispositivos electrónicos que se quedan obsoletos con gran rapidez.
Pero los residuos informáticos no pueden ser tratados como los demás, sino que necesitan ser sometidos a un tratamiento especial de reciclaje por incluir en muchos casos sustancias tóxicas y altamente contaminantes.
¿Qué consumibles se pueden reciclar?
Prácticamente todos. Según se informa en el programa de reciclaje de HP Planet Partners, “el servicio de recuperación de productos informáticos acepta cualquier equipo informático y periférico, personal o de oficina”, que no tiene que ser necesariamente de esta marca.
Esta lista abarca desde impresoras, escáneres o faxes hasta ordenadores personales, servidores de sobremesa, monitores y dispositivos de bolsillo. También pueden ser carne de reciclaje los componentes externos; cables, ratones, teclados y por supuesto cartuchos.
¿En qué se pueden convertir?
Los consumibles reciclados empiezan una nueva vida tras pasar por un proceso que “implica refinar el plástico no refinado, tratarlo con varios aditivos y componentes” según explican los responsables de reciclado de HP.
En este proceso se recuperan distintos materiales como plásticos (PET; PP, PPO, PSU & HDPE), acero, cobre, energía reutilizable e incluso materiales preciosos como oro, plata y palladium.
Una vez finaliza el proceso los materiales reciclados se convierten en objetos de los más variado. Por ejemplo, los plásticos y metales de los cartuchos de impresión HP se utilizan para fabricar partes de automóvil, perchas para la ropa, postes para vallas, placas de microchips, bandejas, suelas de zapato o bobinas entre otros.
Más información e imágenes…
Page: 1 2
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…