¿Qué quieren las teleco de Europa?

Las principales compañías de telecomunicaciones han presentado una lista de peticiones a Europa. Las teleco responden así a una petición de la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que en marzo les interpelaba a mostrar a Europa qué es lo que querían o creían necesitar para contar con un mercado más competitivo en materia de fibra óptica.

La respuesta de las teleco, aunque articulada en varios puntos diferentes, podría resumirse en una demanda de mayor laissez faire. Las empresas del sector se quejan de la excesiva regulación y de las obligaciones a las que Europa podrá empujarlas tras desarrollar sus redes de fibra óptica.

Firman el manifiesto las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa, encabezadas por los CEO de Vivendi, Jean-Bernard Levi; Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, y Deutsche Telekom, René Obermann, como recoge Reuters.

La primera petición está dirigida a Europa. Las compañías de telecomunicaciones le piden a Europa que reduzca la incertidumbre regulatoria y que pongan las cosas claras sobre el futuro de la banda ancha. La UE quiere que en 2020 los europeos accedan a banda ancha de 100 megas, pero no ha dejado muy claro cómo lo harán. Las teleco temen que, tras invertir en redes de alta capacidad, se vean obligadas a dar servicio mayorista a otras operadoras para garantizar ese servicio.

Las teleco también quieren que Europa permita el cierre de acuerdos que posibiliten escalar costes y, aquí viene el punto más polémico, acabar con la neutralidad de la red. Las compañías de telecomunicaciones quieren que se les permita ordenar el tráfico.

Igualmente, algunas voces de la industria, como el CEO de France Telecom, Stephane Richard, quieren volver a retomar el tema de la llamada tasa Google, que busca gravar a los gigantes tech, como Google o Apple, para contribuir al esfuerzo de crear infraestructura.

Raquel C. Pico

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

31 seconds ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago