El 25 de diciembre ya es historia. Papá Noel surcó el cielo con su trineo y dejó a su paso un registro histórico de activaciones tanto para dispositivos móviles Android como iOS. De las 6,8 activaciones acumuladas durante el día de Navidad de 2011 se ha pasado este año a algo más de 17,4 millones, una cifra que es deudora de la enorme cantidad de tabletas que se regalan en las vacaciones. Especialmente iPads, iPads Mini y el modelo Kindle Fire HD con pantalla de 7 pulgadas, los tres regalos más solicitados en diciembre. Pero lo mejor está todavía por llegar, los grandes deseos aún no se han formulado. Este domingo es 6 de enero y los Reyes Magos aliviarán sus alforjas cumpliendo los caprichos de los más pequeños. ¿Y los gigantes tecnológicos? ¿Qué pedirán ellos al 2013?
Google, Apple y Microsoft, duelo de titanes
Hablando de obtener direcciones, Apple seguro que ha pedido a los Reyes que sus usuarios dejen de extraviarse cuando utilizan sus Mapas. El lanzamiento de la propia (e imprecisa) aplicación cartográfica de la firma de la manzana mordida ha sido uno de los fiascos más sonados de 2012. La ristra de burlas y críticas acumuladas tras su estreno derivaron en las disculpas públicas de Tim Cook y en la salida posterior de Richard Williamson, máximo responsable del proyecto, de una plantilla acostumbrada a triunfar. Durante las últimas semanas también se ha firmado la carta de despido de Scott Forstall, vicepresidente de software móvil. En Cupertino han contactado con expertos externos de TomTom y Foursquare, y han emprendido una caza de talento para subsanar los errores de su tecnología, aunque Google Maps ya ha aprovechado la confusión para regresar a iOS y convertirse en una de las apps más descargadas de la App Store. Al igual que su máximo rival, el fabricante de iPhone, iPad y iPod Touch también guarda sorpresas bajo la manga para el nuevo año como la tan esperada Apple TV y el más recientemente rumoreado iWatch.
La preciada corona móvil
Mientras tanto, Windows Phone 8 está dando ciertos quebraderos de cabeza a los propietarios de terminales HTC y Nokia, entre los que se encuentran la poca duración de la batería, reinicios aleatorios y la congelación del sistema. Superar estos baches será fundamental para el constructor finlandés que, desde que firmó su alianza con Microsoft se ha dedicado a dar pasos de cangrejo: ha cedido la corona de la telefonía móvil y sigue reportando pérdidas tras pérdidas en sus informes financieros. De hecho, a lo largo del último trimestre sólo ha vendido 2,9 millones de Lumia frente a los 4 millones colocados tres meses antes. De igual modo, Research In Motion despide 2012 con 114 millones de dólares en pérdidas netas. Las ventas de teléfonos BlackBerry han caído un 51% sobre una base anual y el número de suscripciones se limita ya a 79 millones de usuarios. En el cuarto finalizado en diciembre ha distribuido un total de 6,9 millones de smartphones, una cifra mucho menor a la prevista. Por eso, seguro que Nokia y RIM han escrito juntas la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar implorando el revulsivo de su propia tableta Windows RT y la llegada definitiva de BlackBerry 10, respectivamente.
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