La libertad de Internet en todo el mundo ha disminuido por cuarto año consecutivo, a medida que más países han introducido medidas de censura agresivas.
Factores como el bloqueo de las redes sociales, la vigilancia y los ciberataques online, así como la intimidación y la detención de periodistas y activistas digitales han crecido en gran parte del mundo.
El informe Libertad en la Red 2014 ha medido los obstáculos para acceder a Internet, los límites al contenido y la violación de los derechos de usuario en 65 de países. De estos, 36 han experimentado una trayectoria negativa entre mayo de 2013 y mayo de 2014.
Port otro lado, un estudio publicado en noviembre mostró que el 83% de los usuarios de Internet de todo el mundo cree que el acceso asequible a Internet debería ser un derecho humano básico.
Irán sigue siendo el país con el menor grado de libertad en Internet, a pesar de las esperanzas de reforma con la llegada del presidente Hassan Rouhani en agosto de 2013.
La nueva administración ha bloqueado sitios web que considera políticamente sensibles, como Twitter y Facebook, y ha seguido aplicando largas penas de cárcel a ciudadanos que vierten opiniones contrarias al régimen.
Le siguen en precarias condiciones Siria, China, Cuba, Etiopía y Uzbekistán.
En el lado opuesto está Islandia, que ha ocupado el primer puesto como el país con la mayor libertad de Internet, donde el 97% de los hogares están conectados. Estonia, Canadá, Australia, Alemania y EEUU se han situado como los cinco primeros países del ránking en positivo.
El informe Libertad en la Red 2014 es la quinta edición publicada por la organización de vigilancia independiente Freedom House.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…