¿Qué intereses persigue Microsoft con la alianza con Barnes&Noble?
Andy Lees, ha sido el responsable de este acuerdo. El ejecutivo ha sido uno de los principales directivos de Windows Phone y hombre de confianza de Steve Ballmer. El CEO de la compañía lo quitó de ese puesto para envolverlo en un nuevo proyecto. Se dijo entonces que era “algo grande e importante”.
Puede que ese plan haya comenzado con la sorprendente inversión de 300 millones de dólares en la división ereader de Barnes&Noble; lo que se traduce en una participación del 17% en la subsidiaria y el acceso a su producto de mayor peso: el Nook.
Cuesta pensar que tal acuerdo tenga como intención empresarial-estratégica el punto y final a un litigio que enfrenta a las compañías en los tribunales o la simple creación de una app de Windows 8 para los dispositivos.
El Nook se ejecuta con el principal rival de Windows en el segmento de sistemas operativos; Android. Con Windows 8 a punto de despegar y con él, la entrada en el mercado tablet, Microsoft podría haber tejido una ambiciosa estrategia, que recoge Business Insider.
¿Y si es el paso definitivo para permitir a terceros fabricar y vender tablets Windows 8 con sus propias marcas?
Esto es, cuando un usuario compre un Nook, conseguirá en realidad un tablet Windows con miles de aplicaciones de Windows. Igual que ocurre con el Kindle: es en realidad un tablet Android, que puede ejecutar aplicaciones Android.
Pero la diferencia es una y muy importante; Microsoft podría obtener beneficios económicos. Google no saca beneficio del Kindle Fire: a pesar de ejecutarse con su sistema operativo, se incluyen enlaces a los servicios de Amazon en vez de a los de Google.
Algunos analistas apuntan a que la participación en el negocio ereader de Barnes&Noble permitirá a los de Redmond solventar su mayor problema: la distinción en el mercado de los tablets Windows 8 de los tablet Windows RT .