Un usuario medio cuenta con decenas de aplicaciones en sus tabletas y smartphones. El objetivo es entretenerse con ellas, conseguir información, comunicarse con sus conocidos… Pero ¿cómo impactan estas aplicaciones en el comportamiento de los dispositivos de los usuarios y en las redes?
Alcatel-Lucent ha elaborado un estudio-ranking en torno al impacto que las aplicaciones de mensajería, correo, vídeo y redes sociales provocan en los dispositivos móviles y en las redes. Realizado sobre los patrones de uso de aplicaciones de más de 15 millones de usuarios de redes 3G, este análisis pretende ayudar a operadores, desarrolladores de aplicaciones y consumidores a comprender su uso y mejorar la eficiencia de los recursos.
1. Las cinco aplicaciones que más impactan en la red son las más populares. La optimización del buscador Google, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger y YouTube puede brindar beneficios significativos. Por ejemplo, tras crear Facebook un nuevo esquema de producción de aplicaciones menos agresivo con los sistemas de señalización de la red, se produjo una reducción de la carga global en algunas redes de entre un 5 y 10% .
2. Hay aplicaciones que afectan a la red debido al alto volumen de datos que manejan. Aquí se incluyen la mayoría de aplicaciones de vídeo, junto con iTunes, Instagram , Pinterest , Apple Maps y Pandora. El estudio subraya que un proveedor de servicios redujo el uso de celdas un 20 % después de acometer la optimización del tráfico selectivo.
3. En aplicaciones de bajo impacto, hay que incluir aquellas centradas en los avances meteorológicos, Google Maps, Dropbox, los juegos de Zynga y otras de Social Media como Nimbuzz o Palringo. Lo importante en este punto es que, al margen de no sobrecargar a la red, deben tener también bajo costo para el usuario.
4. En el siguiente escalafón de la lista aparecen aplicaciones que todavía no tienen un gran impacto en las redes por no ser muy populares. Aquí se sitúan Tango, Nimbuzz, Palringo , Oficina 365, Zynga, Netflix, Pandora, Pinterest, Facebook Canal, Kik y Skype.
Por su parte, en lo que respecta a las que más consumen batería, el estudio de Alcatel-Lucent señala a Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.
Mientras tanto, las aplicaciones con el mayor impacto en el plan de datos del consumidor son YouTube, Netflix , Facebook Video, Pandora y Video on Instagram. En el lado contrario, las que presentan un coste más bajo por volumen para los consumidores son, divididas por categorías, son Yahoo! Mail y Gmail como herramientas de correo electrónico; Blogger, QQ, Windows Live Messenger y Viber en Social Media; y Video on Instagram en vídeo.
Finalmente, las que presentan una señalización más eficiente son Blogger y Instagram en Socila Media; Gmail en mail; The Weather Channel en el tiempo; y Yahoo! Search como motor de búsqueda.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…