¿Cuáles son las apps que más impactan en los móviles? ¿Y en las redes? ¿Y en las baterías?
Alrededor de 100.000 millones de aplicaciones se descargaron los usuarios de dispositivos móviles durante 2013. Lo que no está tan claro es cómo impactan en las infraestructuras, en el consumo energético y en los servicios contratados por los usuarios.
Un usuario medio cuenta con decenas de aplicaciones en sus tabletas y smartphones. El objetivo es entretenerse con ellas, conseguir información, comunicarse con sus conocidos… Pero ¿cómo impactan estas aplicaciones en el comportamiento de los dispositivos de los usuarios y en las redes?
Alcatel-Lucent ha elaborado un estudio-ranking en torno al impacto que las aplicaciones de mensajería, correo, vídeo y redes sociales provocan en los dispositivos móviles y en las redes. Realizado sobre los patrones de uso de aplicaciones de más de 15 millones de usuarios de redes 3G, este análisis pretende ayudar a operadores, desarrolladores de aplicaciones y consumidores a comprender su uso y mejorar la eficiencia de los recursos.
Estas son las principales conclusiones del estudio:
1. Las cinco aplicaciones que más impactan en la red son las más populares. La optimización del buscador Google, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger y YouTube puede brindar beneficios significativos. Por ejemplo, tras crear Facebook un nuevo esquema de producción de aplicaciones menos agresivo con los sistemas de señalización de la red, se produjo una reducción de la carga global en algunas redes de entre un 5 y 10% .
2. Hay aplicaciones que afectan a la red debido al alto volumen de datos que manejan. Aquí se incluyen la mayoría de aplicaciones de vídeo, junto con iTunes, Instagram , Pinterest , Apple Maps y Pandora. El estudio subraya que un proveedor de servicios redujo el uso de celdas un 20 % después de acometer la optimización del tráfico selectivo.
3. En aplicaciones de bajo impacto, hay que incluir aquellas centradas en los avances meteorológicos, Google Maps, Dropbox, los juegos de Zynga y otras de Social Media como Nimbuzz o Palringo. Lo importante en este punto es que, al margen de no sobrecargar a la red, deben tener también bajo costo para el usuario.
4. En el siguiente escalafón de la lista aparecen aplicaciones que todavía no tienen un gran impacto en las redes por no ser muy populares. Aquí se sitúan Tango, Nimbuzz, Palringo , Oficina 365, Zynga, Netflix, Pandora, Pinterest, Facebook Canal, Kik y Skype.
Por su parte, en lo que respecta a las que más consumen batería, el estudio de Alcatel-Lucent señala a Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.
Mientras tanto, las aplicaciones con el mayor impacto en el plan de datos del consumidor son YouTube, Netflix , Facebook Video, Pandora y Video on Instagram. En el lado contrario, las que presentan un coste más bajo por volumen para los consumidores son, divididas por categorías, son Yahoo! Mail y Gmail como herramientas de correo electrónico; Blogger, QQ, Windows Live Messenger y Viber en Social Media; y Video on Instagram en vídeo.
Finalmente, las que presentan una señalización más eficiente son Blogger y Instagram en Socila Media; Gmail en mail; The Weather Channel en el tiempo; y Yahoo! Search como motor de búsqueda.