Día de resaca tras el cierre de puertas del Mobile World Congress, MWC, que cada febrero se celebra en Barcelona… hasta que la organización no decida cerrar el chiringuito y llevárselo a otra ciudad europea como París o Milán, dos de las potenciales candidatas a albergar el encuentro.
Cuatro días dan para mucho, aunque al final los protagonistas acaban siendo los mismos. ¿Quiénes han sido los reyes de este Mobile?
El primero ha sido sin duda Google. La compañía se estrenaba en la feria y lo ha hecho por todo lo alto. Su stand fue uno, por no decir el más, de los más visitados del Mobile, con una explosión de elementos que volvían a Android en el protagonista de los 700 metros cuadrados dedicados a la firma antes conocida por ser un buscador.
Android fue uno de los protagonistas, quizás el más importante. El sistema operativo de Google tenía el don de la ubicuidad y su amistosa mascota estaba en todas partes. Se mirase a donde se mirase, estaba el droide verde. Lo que demuestra, más allá del tirón del personaje (el logo se está convirtiendo en un elemento más de la cultura popular), el tirón del SO. Las operadoras se están entregando en masa a Android y han afianzado – y mucho – al producto de Google. La lista de lanzamientos con Android de este año ha sido tan amplia que el MWC 2011 podría apellidarse sin problemas el Mobile de Android.
Otra gran protagonista fue Samsung. La compañía presentó los nuevos Samsung Galaxy y consiguió un éxito impresionante. Su producto fue el más popular en redes sociales durante los cuatro días que duró la feria. Los tablets, en general, fueron los productos must y casi ninguna compañía acudió a la feria sin su tableta en el bolsillo de las novedades.
También estuvieron en el encuentro compañías como Foursquare, que anunció la llegada de la versión en castellano, o la desarrolladora de Angry Birds, Rovio, demostrando que las firmas crecidas al calor de otras empresas y productos (Twitter, iPhone) se han convertido ya en grandes. Y en importantes.
Pero sin duda las grandes protagonistas (más allá de Google y Android) fueron las propias operadoras de telecomunicaciones. Tras años hablando de recesión y vacas flacas, los CEO de las grandes teleco volvieron a mostrarse optimistas y a hablar de crecimiento. Las teleco dejan el atolladero y vuelven a la senda de los números verdes. “Nuestra industria ha vuelto a confiar”, apuntaba el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, en su keynote, “volvemos a ver crecimiento”. Los demás líderes de la industria se situaron en la misma senda.
*Para las conclusiones alternativas, Las ocho conclusiones del Mobile que nadie se atreverá a contar, en el blog de NetMediaEurope sobre el MWC
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…