¿Qué hay en las granadas de gas lacrimógeno egipcias?
Efectivamente, estas granadas provienen de Combined Tactical Systems, en Jamestown, Pennsylvania. Su gas se compone de un 71% de combustible por un lado, que consta de clorato de potasio, carbonato de magnesio, nitrocelulosa y sacarosa.
El 29% restante es el agente lacrimógeno en sí, compuesto de cloroacetofenona. Existe desde hace más de un siglo, y su objetivo es causar irritación en las membranas mucosas. (Hay otros tipos de gases irritantes. Este se conoce como CN).
Muchos protestantes han tenido que tragarse este gas. Uno de ellos lo describe así:
“Tus ojos rompen a llorar tanto que no puedes ver, y sientes como si te estuvieras ahogando. Realmente puedes respirar, pero sientes como si te estuvieras ahogando y huyes, pero cuando corres inhalas todavía más.”
De modo que, por si para algunos no están claros los motivos de por qué Obama apoya o “medio apoya” a Mubarak, ahí tenéis otra prueba de que es por pura estrategia y economía. Su país le vende armas químicas al ejército egipcio, entre otras cosa (tampoco era ningún secreto). El interés frente a su ideología democrática. — Javier G. Pereda [Ars Technica, imagen: The Atlantic]