Apple ha firmado un acuerdo con la empresa GT Advanced Technologies para el suministro de la cantidad necesaria de cristal de zafiro, y no se trata de una cantidad pequeña puesto que se estima que se trataría del suficiente como para poder confeccionar 100 millones de pantallas de móvil al año. Evidentemente esta cantidad se ha calculado tomando como base las dimensiones de la pantalla de un iPhone del modelo actual, si halamos de un smartphone que como se rumorea del presunto iPhone 6 se va a las 5 pulgadas la cantidad sería inferior… o muy superior si se tratase de pantallas para el también largamente rumoreado iWatch. Pero no serían estas las únicas posibilidades.
De hecho algunos analistas descartan que se vaya a sustituir el actual cristal Gorilla Glass de Corning por este cristal de zafiro aunque sí podría reemplazarse por un tipo distinto de laminado. En este sentido la razón sería que parece algo absurdo sustituir un material que tiene un costo de $3 por unidad por otro que se iría hasta los $15 y que además presenta incluso más facilidad para resultar dañado por los impactos.
En cuanto al vil metal, Apple pagó 113 millones de dólares por la fábrica vacía y mediante un préstamo se financiaron las instalaciones a cargo de GT Advanced Techonologies en lo que supone la mayor planta mundial de cristal de zafiro. Los de Cupertino se aseguran de esta manera una cadena de suministros exclusiva de un material que pretenden que se convierta en un elemento diferencial que además no representa para la empresa un desembolso significativo.
De hecho este tipo de acuerdos de suministro en exclusiva forma parte de una ya larga tradición en Apple (recordemos las memorias flash NAND o más recientemente los acuerdos con Foxconn) en la que además se adelantan considerablemente a la evolución del mercado, apostando con mucha antelación por materiales, tecnologías, componentes… que con el tiempo aumentan su demanda y, por tanto, su precio. Mientras Apple goza de acuerdos muy favorables por esa inteligente anticipación.
También gracias a estas estrategias Apple consigue determinadas ventajas diferenciales imposibles de replicar por la competencia, debido precisamente a los contratos de exclusividad con los proveedores de suministros, como en el caso del chasis unibody de aluminio del MacBook Air.
vINQulo
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