Sophos ha elaborado una lista con consejos para estas vacaciones de verano que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles gobernados con Android minimizar los riesgos ante un posible robo o pérdida.
El primer aspecto a tener en cuenta es el bloqueo de la pantalla, ya que puede ayudar a salvaguardar los datos y evitar el uso inmediato e indiscriminado de quien quisiera aprovecharse de la situación.
En ese sentido, en función del dispositivo los usuarios pueden elegir entre cinco opciones: PIN, contraseña, patrón dibujado en la pantalla, reconocimiento facial y lector de huella digital.
Otro consejo de Sophos es el de utilizar aplicaciones para localizar el móvil y/o borrar contenidos a distancia, de forma que se pueda saber donde se ubica el dispositivo y se evite el acceso ajeno a información personal.
Asimismo, también se puede emplear la nube como copia de seguridad, siendo posible almacenar allí la agenda de contactos, copias de seguridad de cualquier documento, fotografías, vídeos, el calendario, el correo electrónico, las conversaciones de WhatsApp y hasta la configuración de aplicaciones.
Por otra parte, también se recomienda conservar o apuntar el IMEI, una medida que sirve para un móvil de cualquier sistema operativo, y será de gran ayuda para presentar la denuncia policial y confirmar quién es el dueño legítimo de ese dispositivo.
Para obtener el número IMEI hay que pulsar *#06# y la tecla de llamada en cualquier terminal, o bien buscarlo debajo de la batería del teléfono.
Igualmente, es aconsejable establecer el acceso con contraseña en aplicaciones en las que sea posible hacerlo, y se recomienda que no se preste el móvil ni se compartan las contraseñas para acceder a diferentes espacios privados.
Además, en Sophos defienden que una de las mejores opciones para evitar que la información del dispositivo sea utilizada por terceros es el cifrado, para lo que se pueden emplear diversas aplicaciones.
También se expone que en los consejos de Sophos que en cuanto se sufre el robo del móvil hay que llamar a la operadora o acudir a una de sus tiendas para anular la tarjeta y pedir un duplicado.
Por último, se recomienda contar con un software antimalware para prevenir el malware y filtrar el spam para mensajes de texto y llamadas.
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