Qué hace de Waze un objeto de deseo

Fue uno de los rumores de las últimas semanas: Facebook quería comprar Waze y estaba dispuesta a pagar 1.000 millones de dólares, lo que pagó en su momento por Instagram. Google también se había unido a las negociaciones e intentaba ser quien se hiciera con Waze. Y se habló incluso de Apple (aunque esto fue desmentido por el propio Tim Cook. ¿Qué tiene Waze para despertar tanto interés?

Las razones por las que Facebook querría hacerse con la startup israelí (aunque según parece las negociaciones han caído en saco roto) están bastante claras: seguir impulsando su negocio móvil. Esta vez, además, entraría en un nuevo mercado, el de los mapas, compitiendo directamente con Google. Y es que Waze es una app de navegación GPS y mapas con una serie de características especiales que la hacen muy interesante.

Para empezar, Waze utiliza sus propios mapas, algo que ya la diferencia de muchas otras apps de navegación. Pero lo más peculiar es que esos mapas se actualizan en tiempo real a través de la información que dan los usuarios, que con un movimiento de mano ante el smartphone dicen si una zona está cortada o con mucho tráfico. A Facebook no le vendría nada mal hacerse con esa comunidad de usuarios (47 millones), móviles y muy activos, preocupados ellos mismos por mejorar la app.

Interesante para Google… y para Apple

Facebook no era la única empresa interesada en hacerse con Waze. Google también habría estado en conversaciones con la startup, una adquisición con la que lograría por un lado evitar la competencia de Facebook en el mundo de los mapas y, por otro, seguir dándole a Google Maps ese componente social que la firma está intentando potenciar.

Lo de Apple tendría también bastante sentido, por más que Tim Cook se empeñe en desmentir cualquier tipo de rumor al respecto. Los mapas, como bien demostró el fiasco de iOS 6 Maps el pasado otoño, no son todavía el fuerte de Apple y la compañía se podría beneficiar de una app como Waze (aunque habría que superar ciertos obstáculos de integración). Además, la app israelí fue una de las apps que el propio Cook recomendó como alternativa cuando pidió discursos por Maps.

Waze, mientras tanto, con 47 millones de usuarios, parece que es quien tiene los mandos y que no se va a dejar comprar si no es en condiciones muy ventajosas. El fracaso de las negociaciones con Facebook, de hecho, habría sido provocado no por el precio (los 1.000 millones les parecían bien), sino por temas relacionados con la localización del equipo: Facebook los quería en Nueva York; Waze quería quedarse en Israel. ¿Aceptará alguien las condiciones de Waze o seguirá avanzando y creciendo de forma independiente?

Ana Bulnes

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