¿Qué habilidades reclaman las empresas a la Generación Z?

Un 36 % de los empresarios opina que la habilidad más importante que tienen que desarrollar los miembros de la Generación Z para prosperar en el ámbito laboral es la comunicación.

Así lo desvela una encuesta de HAYS. “Se considera una habilidad de la máxima relevancia, pues va más allá de las habilidades escritas y verbales, e incluye también la escucha activa, la empatía y la capacidad de expresar y trasladar ideas con claridad, así como el lenguaje no verbal“, ahonda Alba Solís, Senior Manager de Perm Recruitment Services en HAYS España.

En su opinión, parte de la Generación Z está “en situación de desventaja debido a la pandemia, pues supuso la pérdida de oportunidades de desarrollo de habilidades sociales básicas y limitó a todo el mundo a interactuar a distancia. Para los jóvenes, significó un obstáculo en un momento vital tan trascendente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades personales”.

Otra habilidad que se les requiere, según la respuesta dada por un 35 % de los entrevistados, es la adaptabilidad. “Con el ritmo del cambio tecnológico, la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes es muy importante para las organizaciones y garantiza que los profesionales sigan siendo relevantes en un mundo laboral en constante evolución”, explica Solís.

También necesitarían demostrar otras capacidades como la resolución de problemas y el trabajo en equipo, de acuerdo con un 16 % y un 13 % de los encuestados, respectivamente.

Para desarrollar estas habilidades, un 46 % apunta a la formación como fórmula clave, incluyendo talleres y cursos online o tutorías individuales en las que los empleados más experimentados transmiten sus conocimientos. El 13 % da importancia a las prácticas y apenas un 10 % ve el autoaprendizaje como la mejor opción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft abre en España un nuevo Hub de Ventas Digitales para EMEA

Este Digital Sales Center se ubica en Barcelona y se une a los que ya…

16 horas ago

Fundación ONCE e Ibermatica Fundazioa promoverán el empleo de personas con discapacidad

Han firmado un Convenio Inserta que contempla la ejecución de programas de prácticas e iniciativas…

17 horas ago

Wildix tiene nuevos CIO, CTO y CPO

Esta renovación del equipo directivo busca expandir la presencia de la compañía y acelerar la…

17 horas ago

Las 6 grandes amenazas para la seguridad de las empresas en 2025

Desde el phishing hasta los ataques potenciados por inteligencia artificial, son varios los frentes que…

18 horas ago

Quantum IoT Protect Nano Agent de Check Point Software se integra en los SoM de Variscite

La alianza entre Check Point Software y Variscite ayudará a a los desarrolladores a asegurar…

18 horas ago

José Luis Casal asume la dirección general de Industry X by CIONET

Este 'spin-off' de CIONET Spain quiere convertirse en punto de encuentro para los profesionales de…

19 horas ago